McLaren presentó una demanda formal en tribunales británicos contra el piloto Álex Palou por incumplimiento de contrato, Palou reclama daños y perjuicios a su persona.
El actual campeón de IndyCar, Álex Palou, y los actuales bicampeones de Constructores en la Fórmula 1 (F1), McLaren, están siendo otra vez noticia, pero ahora no por sus títulos, sino por el conflicto legal, que ya llegó a juicio, que mantienen estas dos partes. Esta semana, McLaren presentó una demanda de 20 millones de dólares contra Palou ante el Tribunal Superior de Reino Unido por incumplimiento de contrato, Palou se defiendo con daños y perjuicios a su persona por promesas incumplidas.

Palou contra McLaren, el inicio de este problema
La demanda que el equipo británico presentó ante el piloto español no surgió de la nada, evidentemente; hay que remontarnos hasta mediados 2022, cuando Álex Palou y McLaren se pusieron en contacto para que el ahora tetracampeón de IndyCar corriera para ellos. Palou entabló pláticas más en específico con Zak Brown, CEO de McLaren, con quien llegó a un acuerdo y firmó un contrato en 2023 para correr con el equipo naranja papaya de 2024 a 2026, con el objetivo principal, de acuerdo a palabras del piloto, de hacer el salto a la F1.
Todo parecía ir sobre ruedas para Palou, pues McLaren y el equipo actual de Álex, Chip Ganassi Racing (CGR), ya tenían un trato para el cambio de equipo y Palou iba a trabajar como piloto de pruebas de McLaren en F1 para así incorporarse a Arrow McLaren, en IndyCar para 2024. Pese a ya tener un acuerdo, Álex decidió seguir con su equipo, CGR, para la temporada 2024, por lo que McLaren está demandando al español por incumplimiento de contrato y perdidas monetarias por acuerdos de patrocinios que ya tenían con la incorporación del mismo.

El caso llegó a los tribunales de Reino Unido y ahí, en la declaración de Álex, afirmó que Brown le había prometido el asiento en la F1, el fichaje de Oscar Piastri para 2023 solo empeoró las cosas, pues Palou estaba “molesto, preocupado y enfadado”, ya que McLaren eligió a otro novato sobre de él que ya supuestamente tenía la palabra del CEO del equipo como garantía, Brown le mencionó que el fichaje no fue su idea, sino del jefe de equipo de ese entonces, Andra Seidl.
Tras esto, el español también citó que Helmunt Marko, asesor de Red Bull, se puso en contacto con él para una posible llegada a AlphaTauri, ahora Racing Bulls, Zak Brown tuvo una charla con Marko y Palou no volvió a saber más de esa oportunidad que el elemento de Red Bull le había propuesto, por lo que el campeón de IndyCar también acusó a Brown de estropear su posible llegada a la F1.

Ahora, solo queda esperar como se desenvuelve y concluye este juicio, y sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que dará mucho más de que hablar.