Barcelona y Dortmund cumplen en sus partidos y regresan a cuartos de final de la Champions, mientras que Atlético de Madrid y Arsenal lograron una victoria sufrida hasta la tanda de penales y así pasar a la siguiente ronda.
Por Omar Rodríguez / 14-03-24
Triunfos con autoridad, remontadas hasta la tanda de penales y sobre todo una ronda de partidos muy emocionantes fue lo que nos dejaron los segundos enfrentamientos de vuelta en octavos de final de la UEFA Champions League. Donde el Barcelona, Arsenal, Borussia Dortmund y Atlético de Madrid se unieron al Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich y París Saint Germain en los cuartos de final.
Para los partidos del martes, comenzando con el del Barcelona contra Napoli, los Culés salieron con un objetivo, ganar, por ello desde el minuto 15, el jovencito español, Fermín Marín adelanto a los españoles con un tiro que saco en el manchón penal tras un centro retrasado. Tan solo dos minutos después de esa acción, Joao Cancelo se encontró con un balón que pegó en el poste izquierdo del portero por un tiro potente de Raphinha.
Las emociones del primer tiempo no terminaron ahí, ya que al 30’, Amir Rrahmani recortó la distancia en el marcador, dándole esperanza al Napoli y poniendo a temblar al Barcelona. Pero, ya para el minuto 83, el goleador Robert Lewandowski empujó el balón al fondo tras una buena jugada colectiva de su equipo, sentenciando el partido con marcador de 3-1, 4-2 en el marcador global.
En el segundo juego de este día, el Arsenal sofocó al Porto con sus constantes llegadas a su arco, pero no fue hasta el 40’ cuando Leandro Trossard abrió el marcador, igualando el marcador global a uno. Con esto, 90 minutos no fueron suficientes para conocer a un ganador y tras dos tiempos extras peleados, ambos equipos tuvieron que definir todo en penales.
Desde los 11 pasos los Gunners dominaron a su rival, los tiradores Odegaard, Havertz, Saka y Rice, anotaron sus penaltis correspondientes, y el héroe de la noche sin duda fue el portero del Arsenal, David Raya, quien atajó 2 de los 4 penales del Porto, dejando la tanda por 4-2 a favor de los de Inglaterra.
Ya en el segundo y último día de octavos, los del Dortmund salieron con autoridad en su casa y desde el minuto 3 Jadon Sancho adelantó a los alemanes. Para el resto del partido, PSV no bajó los brazos e insistió con muy buenas jugadas y tiros a gol, desafortunadamente ninguno encontró la llave a la portería rival y al 90+5’, la estrella del Dortmund, Marco Reus, encontró un balón tras un error grosero de la defensa, encaró a portería y venció al arquero, dejando el marcador 2-0, 3-1 en el global.
Para el juego final, Atlético de Madrid e Inter de Milán nos regalaron un partido digno de estas instancias finales, donde los grandes protagonistas fueron los porteros de cada equipo. Pero esto no evitó que al 33’, Federico Dimarco adelantara a los de Italia, pero poco les duró el gusto, pues al 35’ Antoine Griezmann recortó distancia tras una mala jugada de la defensa.
Ya para el final del partido, al 87’, Memphis Depay anotó el gol que mandaba al alargue el juego tras una muy buena jugada del Atlético. Al igual que pasó en el Arsenal-Porto, 120 minutos no fueron suficientes para tener ganador, por lo que en tanda de penales, tres penales bien ejecutados por parte de los del Cholo Simeone fueron suficientes para sentenciar el juego, ya que los del Inter fallaron tres de sus tiros, dos parados por Oblak y el último mandado a las gradas por Lautaro Martínez, ganado 3 a 2 contra los italianos.
Por lo que los ocho están a la espera del sorteo para conocer a su próximo rival en cuartos de final de la Champions League.