“Estaba pensando en todo momento que lo iba a hacer por Dios y por mi familia”, así inició la entrevista que «Kato» Cortés dio a TitanSports, acompáñanos a conocer al primer cadete bicampeón de Taekwondo.
Por Ricardo Valseca
“Estaba pensando en todo momento que lo iba a hacer por Dios y por mi familia”, fueron las primeras palabras de Guillermo «Kato» Cortés Labastida, ante los micrófonos de TitanSports, a su regreso a México después de haber hecho historia en Sarajevo, donde se convirtió en el primer taekwondoin de la historia en ganar el oro dos veces consecutivas en el Campeonato Mundial de Cadetes, que organiza la World Taekwondo.
En 2022 “Kato” se llevó la gloria en el campeonato realizado en Bulgaria, en el que también se coronó como el jugador más valioso (MVP) del certamen, por lo que, cuando emprendió el camino a Sarajevo era claro: “ir con todo”. Sin embargo, el éxito no es casual. La joven promesa del taekwondo mexicano, se sometió a un entrenamiento exhaustivo a lado de su hermano y su padre, Carlos Cortés, quien fue seleccionado nacional hasta los 26 años, y estuvo en el ciclo olímpico de 2004 con Óscar Salazar.
Además del esfuerzo y dedicación física, ante la falta de apoyos públicos y privados, los sacrificios económicos no se hicieron esperar, “todos tuvimos que sacrificar, tuvimos que juntar (dinero) para esto, en lugar de comprar algo que podría hacer falta. Se hace un sacrificio en familia, pero al final del camino vale la pena”, compartió la mamá del bicampeón, Elena Labastida.
Esta mentalidad de esfuerzo y sacrificio ha sido fundamental en la formación de Kato, a quien le han inculcado “luchar por lo que se quiere y lo que quieres cuesta, pero hay que ir por ello”. Con este pensamiento, Cortés salió al tatami para poner en alto el nombre de México, y el apellido de sus padres en tierras extranjeras.
William de León, profesor de taekwondo que acompañó al selectivo mexicano a Sarajevo, mencionó que “Guillermo es un fuera de serie, es un muchacho que tiene mucho talento. Pero, sobre todo, unas ganas de triunfar. Él siempre dedica los resultados a Dios, tiene mucha fe en eso y también eso es muy valioso, y pues para mí es un fuera de serie”.
El éxito de Guillermo se ha ido forjando a lo largo del tiempo, con las enseñanzas recibidas en casa, el apapacho de mamá, las clases de papá, las enseñanzas de cada uno de sus maestros, y el cuidado que ha tenido de los profesores y staff que lo acompañan en todos los viajes que emprende, para buscar la gloria en cada competencia.