Por Ricardo Valseca / 13-10-22
Unos de los deportes más competitivos en los Juegos Suramericanos en Asunción 2022, son los de combate, donde la selección uruguaya ha dado muestra de su gran nivel, teniendo un porcentaje de 65% de combates ganados, quedándose con una medalla de plata y una de bronce. Uruguay se presentó con cuatro competidores en la modalidad kumite, sumando 20 combates ganados 13 derrotas. Este dato toma mayor relevancia al entender que el karate es un deporte mucho más exigente para que un deportista logre subir al podio.
Maximiliano Larrosa buscaba refrendar el oro obtenido en Cochabamba 2018 pero se quedó con la medalla de plata en -60 kilos, dando muestra de su gran talento y combate. En -75 kilos, Francisco Barrios obtuvo cuatro triunfos en la fase de grupos y una derrota para llegar a semifinales donde perdió con Matías Rodríguez de Chile quedándose con la medalla de bronce. Con estas medallas, ambos karatecas se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Por su parte, Juan Macedo en la categoría -84 kilos y Santiago Malián en +84 kilos quedaron eliminados en la fase de grupos, ganando dos combates y perdieron los dos restantes. Sin embargo, Uruguay se muestra contento con los resultados pues a nivel panamericano, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile son más poderosos que cualquier otro país en Suramérica.