Por Ricardo Valseca / 14-06-23
Dentro de las luchas asociadas en Nacionales CONADE 2023, el representativo de Jalisco, campeones de la disciplina el año pasado, ya han sumado cuatro oros, una plata y cuatro bronces, por lo que ya dominan el medallero de la rama y se espera que la cosecha de medallas pueda ir en aumento con la modalidad libre.
Con estas medallas conseguidas, Jalisco se ha convertido en el estado con mayor cantidad de preseas en la disciplina que se desarrolla en la Nave 1 del Parque Tabasco en la ciudad de Villahermosa
El porcentaje de efectividad de sus seleccionados supera el 80%, ya que se instalaron siete de sus nueve competidores de la jornada en semifinales, tanto en la categoría escolar (Sub-15) como en cadetes (Sub-17); posteriormente, cinco avanzaron a los duelos por el título, con tan sólo una derrota en las finales.
Ian Tonatiuh Roque (62 kg) en la división de menores de 15 años, además de Dariel Omar Rosas (45 kg), Axel Zaid Nava (80 kg) y Diego Iván Guillén (92 kg) subieron a lo más alto del podio en la categoría Sub-17.
En la división escolar, José Quintero (Nuevo León, 38 kg), Máximo López (Coahuila, 44 kg), José Fernando Hernández (Quintana Roo, -52 kg) y Arat González (Baja California, 75 kg) también se coronaron en el primer día de competencias.
Víctor López (Coahuila, 48 kg), Ricardo Peña (Chiapas, 51 kg), Germán Pazos (Oaxaca, 55 kg), Gabriel Sánchez, 60 kg), José Rubén Arenas (Baja California, 65 kg), Alan Vera (Ciudad de México, 71 kg) y Nicolás Santacruz (Sonora, 110 kg) consiguieron preseas doradas en cadete.