Por Sergio Spinoza / 16-06-23
Con tan sólo 14 años, la joven gladiadora tabasqueña, Ivanna Amayrani Hernández, dejó ya una huella imborrable en los Nacionales CONADE 2023 celebrados en Villahermosa, al consagrarse como campeona en La Final de lucha femenil.
El evento tuvo lugar en la Nave 1 del Parque Tabasco, donde Ivanna se enfrentó en un emocionante combate a Fernanda Livier González de Jalisco en la categoría sub 15 de 58 kg.
Este título representa el cierre perfecto para la segunda participación de Ivanna en los Nacionales CONADE, luego de su octavo puesto en la edición del año anterior. «Comencé en las luchas a los 12 años y fui a mis primeros Nacionales el año pasado en Baja California, donde quedé en octavo. Después participé en un clasificatorio nacional en Oaxaca y obtuve el tercer lugar. Ahora, en los Nacionales CONADE, finalmente logro la medalla de oro», expresó Ivanna con alegría.
Con este resultado, Tabasco suma dos preseas de oro en esta importante competencia nacional, tras la victoria de José Muñoz en levantamiento de pesas, categoría Sub 20 +102 kilos, en la prueba de envión.
Además de la destacada actuación de Ivanna, Nuevo León también celebró las victorias de cuatro de sus representantes: Danna Chávez (50 kg), Melanie Martínez (66 kg) y Karla Ramos (57 kg) en la categoría sub 15, y Debanhi Tapia (68 kg) en la categoría sub 20.
Por su parte, las luchadoras queretanas Danae Zarraga (36 kg) en la categoría Escolar, Bertha Rojas (59 kg) y Emilia Stephanie Anaya (65 kg) en la categoría Juvenil, también se alzaron con medallas de oro.
Jalisco tuvo a Melanie Nahomi Jiménez (62 kg) y Karime Samantha Cortés (76 kg) como ganadoras en la categoría sub 20, mientras que Puebla destacó con Victoria Sánchez (42 kg) en la categor a sub 15 y Andrea Avelino (55 kg) en la categoría sub 20.
En la categoría Juvenil, Jelissa Hernández (50 kg) y María José García (53 kg) de Oaxaca obtuvieron medallas de oro para su estado, al igual que Nubia Lorenzana de Sonora en la categoría de 72 kg.
Los Nacionales CONADE continúan con su intensidad y prometen seguir ofreciendo emocionantes competencias en diversas disciplinas deportivas. El esfuerzo y la pasión de los jóvenes atletas destacan el talento y el potencial que existe en cada rincón de México, y son un motivo de orgullo para sus estados y familias.