Por Ricardo Valseca / 10-06-23
Dentro de la UFC los mexicanos han dado de que hablar con sus grandes actuaciones y consagraciones con diferentes títulos en el terreno de las artes marciales mixtas. Hoy es el turno de la sinaloense Irene Aldana, quien tiene la oportunidad de unirse a la lista de campeones aztecas en UFC en una velada que luce histórica, donde se medirá contra Amanda Nunes por el campeonato mundial femenil de peso gallo, en UFC 289, en Vancouver, Canadá.
Le retadora sería Julianna Peña pero sufrió una lesión antes de firmar la trilogía con Nunes, por lo que la oportunidad se ha abierto para la sinaloense que quiere romper los pronósticos, como lo hiciera la tapatía Alexa Grasso, y unirse a la lista de mexicanos que se han bañado en oro en el octágono.
Irene está ubicada quinta en el ranking de la división y a pesar de no tener una gran experiencia en peleas de campeonato, la mexicana no es ninguna improvisada en el octágono, luego de haber ganado en cuatro de sus últimos cinco combates, tres de ellos por nocaut, y es una de las peleadoras del peso gallo con más poder de finalización. En su récord profesional tiene una marca de 14-6, con ocho triunfos por nocauts.
La oportunidad por el campeonato le llegó después de noquear a contendientes de la talla de Ketlen Vieira, Yana Santos y Macy Chiasson. Por lo que en la conferencia previa a la pelea, Aldana señaló que su fuerte “es el striking especialmente el boxeo y creo que va a ser la diferencia”.
Sin embargo, su rival no será fácil de vencer, ya que The Lioness Nunes es considerada una de las mejores peleadoras en la historia. Sus números la avalan, ya que mantiene una racha de 12 triunfos consecutivos, derrotando a rivales como Cris Cyborg Venancio, Valentina Shevchenko y Holly Holm, y cuenta con un récord de 22-5.
La buena noticia es que Nunes es falible y hoy puede sufrir otra derrota como la que vivió en 2021 ante Julianna Peña. Sin embargo, a su favor juega la experiencia como monarca absoluta, además de su poderío en los puños y sus derribos, aunque en sus últimas peleas ha tenido a rivales que tenían un menor cartel que Aldana.