Por Yadier Andrade / 03-11-22
La noche histórica para los libros del béisbol se escribió en el juego 4 de la Serie Mundial entre los Astros de Houston y Phillies de Philadelphia, al lograr un juego sin hit ni carrera combinados en el Citizens Bank Park.
A la par de obtener la victoria de los Astros por 5-0 en la pizarra, que les permitió a los de Houston empatar las hostilidades al mejor de siete juegos a dos victorias por bando.
Antecedente histórico
En la historia de Grandes Ligas, ha habido 19 juegos sin hit ni carrera combinados. En la historia de la postemporada, antes del Juego 4 de la Serie Mundial entre los Astros y los Filis, se habían realizado apenas dos no-hitters. Y en la historia del Clásico de Otoño, se había visto un solo sin hit ni carrera, lanzado por Don Larsen de los Yanquis de Nueva York en un juego perfecto ante los Dodgers de Brooklyn en el quinto juego de la edición del año de 1956.
Para los libros de la historia
El dominicano Cristian Javier lanzó 6 entradas sin hit ni carrera, ponchando a nueve desde la loma y empleando 97 lanzamientos. Sus compatriotas Bryan Abreu y Rafael Montero se encargaron de las siguientes dos entradas, totalizando cuatro strikes outs entre ambos. Y el lanzador cerrador, Ryan Pressley, completo la hazaña del no-hitter combinado.
La combinación de la recta que sube y el slider fue mortal para una alineación de los Filis que había dado cinco jonrones la noche anterior en el Juego 3 para ganar e irse arriba 2-1 en la serie. Pero el miércoles, Javier fue el verdugo de ese lineup, dominando desde el principio.
Astros y sus juegos sin hit ni carrera
De los 19 juegos sin hit ni carrera combinados en grandes ligas, incluyendo los de postemporada, los Astros han realizado cuatro de ellos. El de este miércoles fue el segundo del 2022 para ellos y además ambos fueron iniciados por el pitcher latino Cristian Javier.
Fue la segunda vez en este año que Javier lidera un juego sin hits, el pasado 25 de junio en el Yankee Stadium, se combinó con Héctor Neris y Pressley para dejar sin hits al equipo de Nueva York. Entonces, el dominicano Javier acumuló 115 lanzamientos en siete entradas.
Houston también logró la hazaña en el 2019 contra los Marineros de Seattle y en el 2003 frente a los Yankees de Nueva York.
Ahora Javier y Pressley son los únicos lanzadores que han sido parte de dos no-hitters combinados y lo hicieron juntos en una misma temporada.