El equipo mexicano de Artes Marciales Mixtas (AMM) consiguió ocho preseas doradas y una de plateada en el Panamericano de Medellín, después de instalar a 10 representantes en las finales, manteniendo el liderato en este certamen.
Por Ricardo Valseca / 14-08-23
En lo que fue la culminación del Campeonato Panamericano de AMM, desarrollado en Medellín, Colombia, el equipo mexicano de Artes Marciales Mixtas se colgó ocho preseas doradas y una de plata, después de instalar a 10 representantes en las finales, donde la delegación mostró su poderío para mantener el liderato en este certamen.
La primera medalla cayó en la división de peso paja, de la mano de Samuel Sierra, que se coronó por la vía de la sumisión, ante el peleador local, Diego Rodríguez. Cabe destacar que en diciembre del 2022, Lara también se coronó en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, pero en el peso gallo, tras doblegar al también colombiano Cristian Galindo.
Por su parte, Alan Muñoz, en peso gallo, se coronó por la división de peso gallo, por la vía de las tarjetas, tras un 30-25 y dos tarjetas de 30-26; Christian Hernández venció a Juan Giraldo de Colombia, vía a decisión unánime, con tarjetas de 30-27, 30-26, 30-24, en la categoría de -65 kg.
La cuarta medalla fue para Ramiro Huerta, quien venció a Tahel Sotelo, de Colombia, vía a decisión mayoritaria, con números de 29-28, 28-27 y 28-28, en la categoría de -70.3 kg.; así mismo, Diego Torres derrotó a Brayam Mora de Colombia en el primer round vía rear naked choke en la categoría de -77.1 kg.
En una maniobra precisa, Diego García dio cuenta de Juan Luzuriaga de Ecuador vía nocaut técnico en el segundo round de la categoria -83.9 kg.; mientras que en la categoria femenil, Samanta Teutle derrotó a Valentina Acevedo de Uruguay vía decisión unánime en la categoria de -65.8 kg.
Por último, en un duelo de nacionales, Juan José Becerra se llevó la mano en alto ante Angel Salazar vía decisión unánime en la categoria de -93.0 kg., obteniendo así una medalla de oro y una de plata para México.