La gimnasia rítmica mexicana se prepara para el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Con ajustes técnicos y nuevos códigos de puntuación, busca clasificar en las modalidades individual y de conjunto.
París 2024 significó el cierre de un ciclo olímpico exitoso para la gimnasia rítmica, con la histórica participación del equipo mexicano. De cara a Los Ángeles 2028, la disciplina experimenta una renovación a nivel internacional, con la implementación de nuevos códigos de puntuación y otros cambios técnicos.
“Tuvimos una muy buena preparación de varios meses, donde nos apoyó la CONADE con campamentos, Copas del Mundo y la misma actuación olímpica, así que aunque hubo fallas, así es la competencia y hasta las que lucían como favoritas, también fallaron, por lo que debemos continuar con el trabajo que hemos hecho desde hace tiempo”, comentó la técnica nacional de la disciplina, Laura Acosta Rodríguez.
“Estoy contenta con la actuación, hubo siempre apoyo y buenos resultados en general, medalla histórica en Copa del Mundo, se han logrado muchas cosas importantes, como la misma clasificación a París, y confiamos en que para Los Ángeles podamos volver a clasificar, ahora en ambas modalidades y que la culminación de esta próxima preparación sea exitosa con actuaciones más maduras”, agregó.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha introducido modificaciones para las distintas modalidades, incluida la rítmica. Laura Acosta explicó que se reducirán las dificultades, los requerimientos de los intercambios y las colaboraciones, lo que permitirá obtener puntajes más altos.
Con lo anterior, también se ajustarán aspectos como los tiempos de las rutinas, los pasos de danza, la relación entre la música y el movimiento, así como la expresión corporal y facial.
Acosta, también jueza internacional, expresó que estas modificaciones ofrecen una oportunidad para que la gimnasia rítmica mexicana obtenga resultados positivos en el próximo ciclo olímpico. El objetivo principal es clasificar tanto en la modalidad individual como en conjunto, tras el éxito histórico en las últimas dos ediciones olímpicas.
En Tokio 2020, Rut Castillo fue la primera gimnasta rítmica mexicana en competir a nivel individual en unos Juegos Olímpicos, y en París 2024, el equipo conformado por Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Sofía Flores y Dalia Alcocer logró clasificar en conjunto. Para Los Ángeles 2028, se espera que ambas modalidades participen, con Marina Malpica como candidata destacada y posibles ajustes en el equipo.
Tras el cierre de la competencia en París, comienza una nueva fase de preparación para 2025, con dos eventos clave: el Campeonato Panamericano en mayo y el Campeonato Mundial en agosto en Río de Janeiro, Brasil.
Imágenes de CONADE