Por Ricardo Valseca / 17-11-22
Los buenos resultados siguen acompañando a los mexicanos en Guadalajara y en esta ocasión fue Daniela Souza quien obtuvo la medalla de oro en los 49 kilogramos del Campeonato Mundial al derrotar por 2-1 a la china Guo Qing; siendo este el segundo metal dorado para México en la competencia y la primera vez en la historia en que el tricolor logra dos preseas doradas en un Campeonato Mundial de Taekwondo.
En un duelo sumamente cerrado, la mexicana tuvo que exigirse a fondo en el tercer round, proponiendo el combate y yendo delante con golpes de puño y una patada; con el marcador 5-0, la mexicana hizo otro impacto a la cabeza y aseguró la victoria al ampliar la diferencia a 8-0. Qing buscó igualar el marcador, a lo que la mexicana respondió con un par de “gam jeon”, a cambio de ganar tiempo y asegurar la presea.
El primer asalto fue dominado por la mexicana con una patada a la cabeza, que la colocó 4-1 en la pizarra, llegando 4-3 por unas penalizaciones por inactividad contra Souza. En la segunda manga, las dos rivales arriesgaron. La china quebró un empate 4-4 con una patada a la cabeza y emparejó las acciones de la pelea, que se decidió en un tercer asalto.
De esta manera, Daniela Souza, se convirtió en la sexta taekwondoina en lograr el maximo honor en la historia de México en campeonatos mundiales de la disciplina. La saudí Dunya Abutaleb y la tailandesa Panipak Wongpattanakit quedaron en semifinales y se fueron con medallas de bronce, en los 49 kilogramos.