Por Ricardo Valseca / 17-11-22
México sigue cosechando triunfos importantes en el Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 y ahora lo hace de la mano del tamaulipeco Bryan Andrés Salazar Pérez, quien se llevó la presea de bronce en la categoría de menos 87 kilogramos, dando muestra de su gran talento y capacidad en el tatami.
En la ronda semifinal, el mexicano vendió cara la derrota contra el chino Mingkuan Meng, al caer con un marcador de 0-2, en un combate que hizo vibrar a todo un país y donde el asiático hizo gala de su experiencia y grandes movimientos, obligando al joven mexicano a cambiar su estrategia de ataque.
Al finalizar el combate, Bryan destacó el alto nivel de sus rivales y los golpes que buscó conectar: “Me tocó una gráfica difícil, pero la supimos llevar bien. Trato de hacerla (la patada) lo más efectiva posible, el contrincante era muy bueno, no le puede hallar para meterle más puntos, pero de eso se trata esto, de seguir avanzando y seguir buscando el sueño”.
Para poder conquistar el bronce, el mexicano venció a Yu-Ling Chang de China Taipei por parciales de (4-4, 2-0 y 3-2), al turco Enbiya Taha Bicer por 2-0 (4-4 y 10-9). En los cuartos de final se midió contra el monarca olímpico en Río 2016, Cheick Sallah Cissé por 2-1 (2-7, 4-1 y 5-3), donde destacó el apoyo del público: “Me sentí motivado por todo el público, con mi familia; gracias a la Federación y a CONADE por el apoyo, así como a todo el trabajo que se ha hecho en este tiempo para poder lograr esta medalla”.
Para finalizar, Salazar destacó el recinto donde se efectúa el campeonato y recordó su primera medalla olímpica: “Fue un escenario impresionante, creo que en toda mi carrera que llevo en Selección, nunca había estado en un lugar como este, bonito y espectacular. Hace 10 años gané mi primera Olimpiada Nacional y ahora estoy sacando una medalla en un Mundial”.