Conformada por 23 ganaderías, formalizan la Unión Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia, y uno de sus objetivos es actuar de manera inmediata en caso de tener algún intento de prohibición en el estado
Por Lu Llanos/30-09-23
La noche del viernes en el Centro de Las Artes en Apizaco, Tlaxcala, formalizan la Unión Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia, única en el país y conformada por 23 de las 36 ganaderías que se ubican en el estado.
La mesa directiva tomó protesta y dio a conocer los motivos para crear esta asociación que está ligada a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, con el fin de salvaguardar las más de 6,000 hectáreas de campo bravo y 7,000 cabezas de ganado que habitan en ellas.
Ante medios de comunicación y personalidades, Juan Antonio González Necoechea, presidente de dicha agrupación, enfatizó sobre la importancia de tener personalidad jurídica para poder actuar de manera inmediata en caso de tener algún intento de prohibición en el estado, además de proteger, promover y seguir manteniendo el campo como resguardo ecológico y económico.
Por su parte, su secretario, Juan Carlos González Esnaurrizar y el Tesorero Emilio Rodríguez Zamora, destacaron la unión que debe prevalecer como gremio ganadero y mantener la Tauromaquia como parte de la cultura y tradición de Tlaxcala.
Como testigos de honor estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo Estatal Josefina Rodríguez Zamora y el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, matador José Luis Angelino. Condujo el evento Erick Cuatepotzo Varela, quien fungirá como abogado de esta unión.
Luego de finalizar el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a los decanos de la ganadería en Tlaxcala.