Por Ricardo Valseca / 01-10-22
Se ha dado conocer el fallecimiento del legendario luchador Antonio Inoki a los 79 años, fundador de la exitosa empresa New Japan Pro-Wrestling, a causa de una insuficiencia cardíaca, derivada de una amiloidosis. Inoki es miembro del Salón de la Fama de la WWE, y tuvo actuación en la política de su país como fundador del partido político “Deportes y Paz”, ganando un escaño en la cámara alta japonesa en 1989. La WWE en su episodio de Smackdown realizó un pequeño homenaje para reconocer su amplia trayectoria.
Antonio Inoki es considerado una leyenda viviente en la tierra del sol naciente, participando en empresas como NWF, WCW y WWF; Inoki nació en Yokohama, Japón en 1943, pero se fue a vivir a Brasil, en donde fue estrella nacional de lanzamiento de bala y de disco. Años después se unió a la Asociación Japonesa de Lucha (JWA), donde hizo una pareja histórica con Gianta Baba. Uno de sus combates más famosos fue el 26 de junio de 1976, cuando se enfrentó a Muhammad Ali, en una pelea boxeador vs luchador.
En 1995, Inoki luchó contra Ric Flair en Pyongyang, Corea del Norte. En México arribó el 22 de abril de 1979, cuando se enfrentó a Canek en el Toreo de Cuatro Caminos, además de enfrentarse a Mil Máscaras. Su combate de retiro, fue el 4 de abril de 1998 en el Tokyo Dome, donde reunió a más de 70,000 fans.