Se llevó a cabo la celebración del 90 aniversario del UMPYB en el Cortijo Juncal ubicado en la localidad de Xaltocan, Tlaxcala, con toreros y aficionados prácticos lidiando novillos de las Ganaderías Tenexac y Olivares.
Por Lu Llanos / 16-07-23
Este sábado en el Cortijo Juncal ubicado en la localidad de Xaltocan, Tlaxcala, se celebró el 90 aniversario de la Asociación Mexicana de Picadores y Banderilleros.
Varios de los agremiados acompañados por su familia y gente del toro disfrutaron de un emotivo festival donde participaron los matadores Juan Luis Silis y Sebastián Palomo así como los aficionados prácticos José Antonio González, Marcel Medrano y César Hernández lidiando novillos de las Ganaderías Tenexac y Olivares.
Luego de partir plaza entregaron reconocimientos por su gran trayectoria a miembros de la Unión en retiro, Antonio López Hernández, Domingo López Hernández y Jesús Villanueva.
Varios de los subalternos y puntilleros participaron en el tercio de banderillas ante un gran ambiente de compañerismo.
La asamblea constitutiva de dicha unión se realizó en la Ciudad de México el 17 de julio de 1933 y la referida “toma de nota” por la legislación laboral se dio el 25 de agosto siguiente, quedando constituida inicialmente la “Unión de Banderilleros, Picadores de Toros y Novillos y Servicios de Plaza”, debido a que en ese tiempo se integraron al proyecto también los prestadores de servicios de plaza, mismos que posteriormente crearon su sindicato propio.