Uno de los fichajes más polémicos entre América y Chivas se dio en 2019 y fue el del capitán y figura de las Águilas, Oribe “Cepillo” Peralta, considerada la máxima traición para los seguidores azulcremas
Por Sergio Spinoza/03-01-24
Con la inminente llegada de ‘Chicote’ Calderón al América, TitanSports recuerda a futbolistas que han portado las camisetas de los dos clubes más importantes de México. Las Águilas están a punto de anunciar su primer fichaje para el torneo Clausura 2024, y Calderón, proveniente de Chivas, se unirá como agente libre al Nido después de ser separado del equipo tapatío por indisciplina.
Chivas y América, enemigos históricos en el Clásico Nacional, han visto a varios jugadores cambiar de colores sin importar la intensa rivalidad. Referentes como Carlos Hermosillo, Javier Aguirre, Oswaldo Sánchez, Joel Sánchez, Francisco “Maza” Rodríguez, Ricardo Peláez, Luis García, Ramón Ramírez, Luis “Negro” Sandoval, Rafael Márquez Lugo, Ángel Reyna, Oribe Peralta, Fernando “Oso” González y Alejandro Zendejas, que actualmente defiende los colores en Coapa, son algunos de los futbolistas que han defendido polémicamente ambas camisetas.
La negociación por ‘Chicote’ se dio directamente entre la directiva americanista y el jugador, siendo un agente libre con pasado rojiblanco. Esto lo coloca en una lista selecta de jugadores que han pasado directamente de Chivas a Coapa, entidades futbolísticas antagónicas en nuestro país.
En la historia del futbol mexicano, pocos jugadores han vivido la experiencia de vestir tanto el azulcrema como el rojiblanco. Cristian “Chicote” Calderón es el octavo jugador en realizar este cambio directo, siguiendo los pasos de figuras como Javier Sánchez Galindo, Rubén Cárdenas, Pedro Pineda, Luis Manuel Díaz, Ramón Ramírez, Joel Sánchez y Jesús Mendoza.
La lista de casos es variada, desde jugadores que triunfaron en ambos clubes hasta aquellos que no pudieron destacar en ninguno de los dos. Como la controversial transferencia de Ramón Ramírez, referente de Chivas, a América en 1999, sigue siendo considerada como una de las más polémicas y dolorosas para la afición del Rebaño.
Por su parte la partida del que en su momento fuera el capitán y figura de las Águilas: Oribe “Cepillo” Peralta, en el 2019, es considerada la máxima traición para los seguidores azulcremas.
Tal parece que Chicote Calderón ahora se unirá a esta selecta y polémica lista, buscando dejar su huella en América después de una etapa turbulenta en Chivas. Su paso directo de Guadalajara al Nido busca escribir una historia diferente, justo cuando las Águilas son el actual campeón del futbol mexicano y aspiran a formar un equipo de época en el Clausura 2024.