Con unos tiempos extras emocionantes y una tanda de penales alucinantes, Diogo Costa se convirtió en el héroe de Portugal y los clasificó a cuartos de final tras detener los tres penales que tiraron sus rivales.
En el primer partido, que se tuvo que definir en la tanda de penales, Portugal fue contundente en sus tiros y eliminaron a Eslovenia, quienes se aferraron hasta el final, pero un Diogo Costa heroico, detuvo los tres penales que cobró el equipo esloveno para darle el pase a su equipo.
En los 90 minutos reglamentarios, Portugal intentó romper el arco de Jan Oblak, quien estuvo impasable en los tres postes, evitando la caída de su arco en más de una ocasión. Eslovenia estuvo atento de los contragolpes y para el final del partido, en busca de los penales.
Las verdaderas emociones llegaron en los tiempos extras, pues al minuto 105, se marcó una falta en el área sobre Diogo Jota; desde los 11 pasos, Cristiano Ronaldo se midió en duelo frente a Oblak, quien, con temple, aguantó hasta el último momento, se lanzó a su izquierda atajando el disparo del “Bicho”, que, con lágrimas, se mostró impotente ante esta gran acción del guardameta.
Al 115’, comenzó la cruzada heroica de Diogo Costa, pues tras un regalo grotesco de Pepe como último hombre, Benjamin Sesko se fue solo contra el arco, en un uno a uno contra el arquero, Costa achicó bien y ante un tiro que no fue bueno en su totalidad, desvió el balón con su pierna izquierda, salvando a Portugal.
Así, 120 minutos no fueron suficientes para decidir al ganador.
En la tanda de penales, Eslovaquia tiró primero, Josip Ilicic fue el encargado de inaugurar la tanda de penales, pero aquí la gran estrella del partido brillaría, pues Costa se lanzó a su izquierda, deteniendo el penal que iba a media altura.
Cristiano tuvo su revancha, esta vez cobró al lado contrario de su penal errado y pese a que Oblak adivinó el lugar, el tiro iba muy bien esquinado, impidiendo que el guardameta lo detuviera.
Jure Balkovec y Benjamin Verbic fueron los cobradores dos y tres, encargados de darle vida a Eslovenia, pero no una sino dos veces más, Costa esperó a ver que hacían los tiradores, ambos cobraron a su derecha y en las dos ocasiones el guardameta detuvo los disparos, dejando en ceros la tanda de Eslovenia.
Bruno Fernandes y Bernardo Silva fueron los encargados de tirar la segunda y tercera pena máxima, engañando completamente a Oblak y dándole la victoria a Portugal, donde el claro héroe fue Diogo Costa.
Foto portada: X (@EURO2024)