Titansports

EL PAÑUELO ROJO EN LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

Una de las fiestas españolas más importantes y que captan la atención de todo el mundo es, sin lugar a dudas, San Fermín. 

 

Desde el 6 de julio, día en el que se realiza el mítico chupinazo, el día grande que es el 7 de julio y hasta el instante en el que se canta el “Pobre de mí” el 14 de julio, todos los que asisten a la fiesta llevan puesto un elemento común: el pañuelo rojo.

Las fiestas de San Fermín en Pamplona tiene grandes tradiciones, como la vestimenta donde destaca el pañuelo rojo. Cabe resaltar que el 6 de julio, antes del chupinazo, todo el mundo lleva esta prenda atada en su muñeca; una vez comenzadas las fiestas, todos se lo anudan al cuello hasta el 14 de julio, pero, ¿por qué se lleva exactamente?

 

No existe una versión oficial. Pero una de las más sonadas tiene que ver con el propio San Fermín, que fue perseguido en el siglo III y decapitado en Amiens. Hay quien asegura que ese fuerte color rojo podía evocar, de alguna manera, esa sangre que derramó como consecuencia de su martirio.

Existen peñas que, para distinguirse entre la multitud, han decidido cambiar el color del pañuelo a morado, verde o azul, pero traerlo puesto durante todas las Fiestas es un ritual obligatorio para todo aquel que pise San Fermín.