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EL MOTOGP Y EL NUEVO PROBLEMA DE LA AERODINÁMICA

Por Ricardo Valseca / 23-12-22

 

Uno de los eventos que más adrenalina despierta en los espectadores en el deporte motor es el MotoGP, donde ya se están preparando para la temporada 2023 con prototipos cada vez más tecnológicos y donde la aerodinámica se ha visto favorecida, desarrollando diferentes carenados y apéndices para hacer motos más competitivas.

Un ejemplo de este desarrollo son las primeras aletas que se colocaban a los costados de la moto pero que fueron prohibidas en 2017 por el peligro que representaban, pero la tecnología permitió encontrar una nueva solución en los alerones. A estos se fueron uniendo diferentes apéndices a lo largo y ancho de la montura, hasta hacer que las MotoGP se asemejen más a un Fórmula 1 que a una moto.

Sin embargo, pese a los avances y desarrollo que ha sufrido la moto, los pilotos ahora se quejan del aire sucio y las dificultades para adelantar en pista. Referente a la aerodinámica actual, los expilotos de motociclismo mundial Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa dieron su punto de vista sobre esto.

“Antes se decía que la carga aerodinámica en una moto no servía para nada. Nadie se imaginaba que iban a aparecer con alerones en el colín y aletas súper aparatosas que hacen que se parezca a un Fórmula 1” declaró Jorge Lorenzo. Por su parte, Dani Pedrosa considera que el proceso de la “aerodinámica empezó un poco por accidente, por carencia de poder hacer que la moto funcionase de una manera, se arreglaba con las alas. Le pongo aerodinámica y lo compenso”.

Pedrosa continúo diciendo que “uno de los problemas que veo con los adelantamientos, que quizás es difícil de ver desde fuera, es que estas motos cada vez corren más, pesan más y cuesta más moverlas, y la pista, como efecto, se hace más pequeña”, destacó además que hay pocas pistas anchas, como la de Malasia, “donde sí que puedes ver adelantamientos”, sin embargo, las pistas que imperan son “más estrechas, con una sola trazada”, lo que complica la maniobra.

Por su parte, Lorenzo se mostró tajante al decir que el “plantearía eliminar completamente la aerodinámica… El deporte sería más espectacular sin aerodinámica”. Actualmente los pilotos buscan batir los récords de velocidad máxima año tras año, que actualmente se sitúa en 363.6 km/h. por lo que Jorge finalizó diciendo que “a nivel de seguridad, habría que plantearse lo de la velocidad”.

 

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