Titansports

MAJO RODRÍGUEZ; AMOR POR LA VELOCIDAD

Por Sergio Espinosa / 01 06 22

Luego de realizar unas pruebas de velocidad a bordo de un imponente tractocamión en una pista de carreras, un piloto desciende del enorme vehículo. Pero la rudeza del corredor desaparece tras quitarse el casco y mostrar una larga y sedosa cabellera que vuela al aire, pues el conductor es nada menos que la hermosa Majo Rodríguez. 

La joven volante mexicana es una de las pocas mujeres que figuran en el mundo del automovilismo nacional. 

Pese a que María José Rodríguez-Gaña Ortiz tiene una herencia familiar en el mundo de las carreras, ella comenzó a manejar un vehículo en los “go-karts” siendo una niña de 8 años. 

Para su familia fue una sorpresa ver lo bien que manejaba y desde entonces la piloto supo que se dedicaría al mundo de las carreras.

La piloto poblana que lleva 11 años corriendo, tiene una carrera llena de logros nacionales y reconoce su amor por la velocidad, el olor a gasolina y a llanta quemada.

Majo es la primer mujer en subirse al podio de las Trucks en Nascar, también la primera en ganar el primer lugar en el Campeonato Mexicano de los Super Turismos, en la Endurance 24, en la categoría E5 y sin duda alguna el logro por el que más se le admira, es el de ser la primera en competir en los Tractos que son básicamente tráilers adaptados, donde Majo suma ya, varios podios.

“Desde muy chica me empezó a llamar la atención. Mi familia ha tenido la pasión siempre del automovilismo, desde mi abuelo y mi padre. Empezamos en los karts y de ahí empezamos un largo caminar, hasta llegar a los poderosos tractocamiones”, mencionó la piloto.

El amor por el automovilismo nació en ella desde pequeña, gracias a que su papá también fue piloto. Para ella es muy fácil recordar que en las navidades y cumpleaños siempre recibía regalos que tenían que ver con ruedas. 

La primera vez que participó en una carrera fue de manera casual, pues el piloto coequipero que acompañaría a su padre no se presentó y la pequeña Majo de apenas 13 años se puso el casco para tomar el volante del auto y participar al lado del señor Rodríguez en una prueba de resistencia que duró más de tres horas donde consiguieron el triunfo.

“Mi papá se quedó sin acompañante en el Campeonato Turismo de resistencia, por lo que tuve que entrarle al quite. Afortunadamente hicimos lo que más nos gustaba y sacamos el primer lugar en la categoría T-6, en la pista de Amozoc, Puebla y de ahí para adelante”, dijo la ahora volante número 7.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, varios de los obstáculos que ha tenido han sido por el simple hecho de ser mujer en un deporte dominado por hombres. 

“Estar en un deporte completamente de hombres es difícil, porque la gente no cree en nosotras, nos ponen muchísimas piedras en el camino”, comentó.

“No quiero que se vea la diferencia de género, yo tengo una frase que dice: ‘Detrás del casco no existe el género’ En la pista todos somos iguales, no importa si eres mujer u hombre, todos queremos el primer lugar”, expresó Rodríguez-Gaña

Majo reconoció que afortunadamente cada vez son más las mujeres que participan en el automovilismo y para ella es algo que la motiva y la llena de orgullo poder sobresalir en un deporte dominado por los hombres. 

La joven corredora señala que las mujeres automovilistas son apasionadas y aguerridas en el volante y quieren demostrar que sí se puede. Que detrás del casco no existe género.

Actualmente Rodríguez corre en la categoría de Tractocamiones, una modalidad de automovilismo, que se compite con camiones y en pistas no tan grandes.

Majo se enamoró de esta categoría desde la primera vez que vio una carrera en la televisión y no lo pensó dos veces cuando le propusieron correr con tractocamiones en Guadalajara.

Para ella está clara su meta y su sueño, pues anhela ser una piloto internacional y le gustaría correr en las pistas de todo el mundo representando a México.

Finalmente, Majo envió un mensaje a las chicas que buscan sobresalir en cualquier deporte: “Luchen por su sueño, por más difícil que se vea el camino. Lo más importante es creer en uno mismo y saber que si tú lo quieres, lo puedes lograr”.

2 comentarios en “MAJO RODRÍGUEZ; AMOR POR LA VELOCIDAD”

  1. UVP Plantel Tehuacán

    Buenas noches, mucho muy sorprendido por su trayectoria, soy EL Dr.Eduardo Maceda Muñoz, atualmente director de Salud de la Universidad del Valle de PUEBLA, Plantel Tehuacán, tengo un congreso sobre salud deportiva y me gustaria dialogar contigo haber si es posible participar en alguna de nuestras actividades

    dir.salud.teh@uvp.mx
    eduardomacedamunoz@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *