Como parte de las pruebas Pirelli para el 2026, la FIA le permitió a los equipos equipar el alerón móvil en los “coches mula” para comenzar a probarlos de cara a la siguiente temporada.
Los equipos de la Fórmula 1 (F1) se está preparando para la llegada de la nueva temporada 2026 y con ella los cambios técnicos que deberán implementar en los monoplazas de acuerdo el nuevo reglamento de la FIA. Pero gracias a una nueva directiva técnica en la FIA, el organismo permitió a los equipos experimentar con los nuevos alerones móviles en las próximas pruebas de Pirelli.

Rumbo a los cambios de 2026
Pirelli, proveedor único de los neumáticos de la F1, han estado trabajando a lo largo del año en los nuevos engomados que se ajusten a las especificaciones del nuevo reglamente; por esto, han realizado pruebas y seguirán realizándolas en fines de semana específicos donde se corran Grandes Premios.
En estas pruebas, la FIA dio permiso para que los equipos hagan uso de los alerones móviles en los “coches mula”. Este sistema de alerones delanteros y traseros pretende ser uno de los componentes que remplace el “DRS”, donde la aerodinámica móvil entrará en juego.
Te puede interesar: LA FIA ANUNCIÓ GRANDES CAMBIOS EN LOS MONOPLAZAS PARA LA F1 EN 2026
Mediante un botón en el volante, los pilotos podrán poner estos alerones en dos modos, el Modo X, de baja car y pensado para rectas, y el Modo Z, de alta carga y para usarse en curvas y zonas lentas.

Por este motivo, Pirelli también debe de hacer pruebas en sus neumáticos para ver el compartimiento de estos con los dos modos de los alerones, para así brindarle gomas de la mejor calidad a los equipos y que estos puedan tener sinergia con los monoplazas en Modo X y en Modo Z.
Si bien estas pruebas aún están alejadas de lo que serán los autos en la F1 del 2026, sí nos dan una idea de lo que podremos esperar en los monoplazas y claro, en el espectáculo que estos pueden ofrecer el siguiente año.
Imagen portada: X (@pirellisport)