Tras una lucha incesante con Pecco, Di Giannantonio gana en Qatar, sacando la mejor parte a cuatro vueltas del final. Debido a que Martín terminó en décimo sitio, Bagnaia podría coronarse campeón mundial en Valencia
Por Ricardo Valseca/19-11-23
Fabio Di Giannantonio, el único piloto de la parrilla que no tiene contrato para el próximo año en MotoGP, se llevó la victoria en la penúltima carrera de la temporada, celebrada en Qatar. Pecco Bagnaia acabó segundo y se alejó 21 puntos de Jorge Martín que fue 10º en su peor carrera de la temporada.
Desde la largada, Pecco Bagnaia marcó su presencia en el trazado pasando del cuarto al primer puesto; por su parte, Jorge Martín perdió el control de su moto, quedando a nada de tocar el suelo, cayendo a la octava posición del pelotón.
El desarrollo de la carrera fue una lucha incesante entre Pecco y Fabio Di Giannantonio, donde Fabio sacó la mejor parte a cuatro vueltas del final. Mientras que Martín comenzó a perder posiciones para terminar en el 10º sitio, perdiendo 14 puntos y colocándose ahora a 21 del líder. Con esto, Bagnaia podría coronarse como campeón del mundo en Valencia.
Por su parte, sin contrato y sin moto para el próximo año, el romano logró su primera victoria en la clase reina, remontando en carrera y superando la moto de Bagnaia. El tercero en la meta fue Luca Marini, completando un fin de semana muy sólido y superando a Maveric Viñales, que escaló hasta la cuatra posición, por delante de Brad Binder y Alex Márquez.
Fabio Quartararo fue séptimo con una Yamaha rápida en este circuito y con un Enea Bastianini que saliendo muy atrás acabó remontando muchas posiciones, pasando a Jack Miller en la última vuelta. Martín acabó 10º, sellando su peor carrera del año.