Por Yadier Andrade / 19-10-22
Cuatro de los seis lugares se han llenado en la IV Súper Ronda de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 WBSC, con China Taipéi, Japón, Corea y Colombia marcando sus boletos.
La victoria de Colombia sobre Alemania salvó su lugar en la Súper Ronda, uniéndose a los equipos del Grupo A, China Taipéi y Japón, quienes ya se clasificaron después del día 5. Esto envía a los actuales campeones del mundo, Venezuela, a la Ronda de Colocación.
Colombia entró al juego cuando venció a Alemania 7-0 el martes para asegurar el lugar en la Súper Ronda. Los medallistas de bronce de la tercera edición avanzarán como terceros sembrados del Grupo A, detrás del No. 2 del mundo Taipéi y el No. 1 del mundo Japón.
Por su parte, la novena local, con un sencillo productor del jardinero central Chen Tso Teng en la parte baja de la octava entrada contra Venezuela marcó el dominio de China Taipéi, que hizo una brillante remontada para vencer a los actuales campeones mundiales 4-3 el martes, completando su racha invicta en el Grupo A.
Hisaya Nammoku impulsó la primera carrera para encender la ofensiva de Japón contra Sudáfrica, cerrando el juego con una victoria de 9-0, con ello el equipo japonés completó sus juegos de la Ronda Inaugural con un récord de 4-1 en juegos ganados y perdidos del Grupo A.
Ya instalados en el Grupo B, Corea venció a Puerto Rico en ocho entradas y clasificará como el No. 1 del Grupo B. Los otros dos lugares están en juego. El martes, los resultados crearon un empate a tres Selecciones (México, Australia y Puerto rico) detrás de Corea.
Cuba obtuvo su primera victoria en la Copa Mundial con una dramática victoria de 2-0 sobre México. El bateador emergente Bryan Álvarez llegó al segundo lanzamiento del relevista Yamil Castillo y la empujó contra la pared para un doble impulso de carreras, mientras que Frank Álvarez se encargó de los tres outs finales, permitiendo solo una base por bolas.
En más juegos del sector, el shortstop coreano Hanbyul Kim fue el héroe en los extra innings para la victoria de Corea por 3-2 sobre Puerto Rico.
Australia prevaleció contra Holanda ganando por pizarra de 5-4, luego de un dramático final de tres carreras en la séptima entrada que aseguró su primera victoria. Y después de una intensa victoria en el primer juego contra Holanda el martes, Australia llevó su impulso a su juego con Puerto Rico el mismo día para ganar 8-0 y mantenerse en la contienda por la clasificación. Así la victoria mejoró el récord de Australia a 2-2 en el Grupo A, lo que les da una buena oportunidad de competir por un lugar en la Súper Ronda.
El grupo B se completará después de los tres partidos de recuperación del miércoles 19 de octubre.
Los juegos en el programa del día 6 para hoy son:
Grupo B: Australia vs Cuba, Países Bajos vs Puerto Rico y México vs Corea.