Yadier Andrade/09-05-23
La Liga Mexicana de Beisbol es una puerta a las oportunidades, en esta ocasión la Temporada 2023, en el marco de su campaña #OutALasBarreras, una mujer umpire hará su debut profesional.
Se trata de Julissa Iriarte (madre de una pequeña de seis años) que usa arreos, peto y careta, demostrando que no hay barreras para su desarrollo profesional y personal.
Este hecho se dará desde este martes 9 de mayo al jueves 11 de mayo cuando la novena de los Olmecas de Tabasco visite a los melenudos campeones Leones de Yucatán, en Mérida. Julissa tomará la responsabilidad de ser umpire de bases.
Este hito en el país del “rey de los deportes” llega en el marco del Día de las Madres y en la campaña #OutALasBarreras de la LMB que se lleva a cabo este 5 de mayo al 14, con el objetivo de posicionar el empoderamiento de las mujeres.
Iriarte, es una joven de 25 años y originaria de El Fuerte, Sinaloa, aunque creció en Estación Naranjo. Ella escribirá su nombre en los libros de historia en el beisbol mexicano, así como lo hizo Luz Alicia Gordoa en las temporadas de 2018 y 2019, al ser la primera mujer que imparte justicia en la historia de la LMB.
La oriunda de Sinaloa, estuvo trabajando en la pretemporada de la LMB en 2020, y luego debutó como profesional en la Liga Invernal Mexicana del 2021, siendo parte de la cuarteta en la Serie del Príncipe. También fue parte del Mundial Sub-15 realizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora, el año pasado y en la Liga Norte de México.
Julissa Iriarte comenzó con juegos de pretemporada de la LMB y en la Liga Tabasqueña entre los meses de marzo y abril, y luego de su debut en la LMB, su siguiente compromiso es ir a la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil en Miyoshi City, Japón, del 13 al 18 de septiembre.