Ricardo Valseca
En el recuento de medallas del Campeonato Panamericano de Lucha 2023, Estados Unidos se coronó como el país con más medallas del certamen, seguido por Cuba en segundo lugar y Canadá en el tercero.
La sorpresa fue Cuba, pues con 15 preseas se confirmó como una de las principales potencias del continente en este deporte.
De las 15 medallas que logró la delegación cubana en el Panamericano de lucha, cinco fueron de oro: Orta (67 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Óscar Pino (130 kg) en lucha grecorromana; Milaymis Marín (76 kg) en lucha libre femenina, campeona también de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; y Yurieski Torreblanca (86 kg) en lucha libre masculina.
Las otras dos medallas de oro de habla hispana que dejó el Panamericano de lucha 2023 fueron para Ecuador en lucha libre femenina, gracias a las olímpicas Lucía Yépez (53 kg) y Luisa Valverde (57 kg). En total, la delegación sumó siete medallas, cuatro de ellas en la única categoría para mujeres.
Colombia, con nueve metales, y Venezuela, con ocho, también estuvieron entre las naciones más destacadas del campeonato. El evento confirmó el buen momento de la lucha latina de cara al Mundial de 2023, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre de 2023 en Belgrado (Serbia) y será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.