La Liga MX implementó un nuevo protocolo contra el racismo en respuesta a incidentes recientes. Se podrán detener los juegos, se vetarán estadios y se revocarán identificaciones de aficionados que cometan actos racistas.
Por Pablo Martínez / 12-03-24
Luego de que en recientes días, en ciertos estadios de México, se cometieran algunos actos de racismo contra jugadores, la Liga MX decidió anunciar un nuevo protocolo que ayudará a combatir cualquier acto de racismo y discriminación que se presente en los partidos del futbol mexicano.
El pasado miércoles 06 de marzo, un grupo de aficionados de las Chivas cometieron una serie de actos racistas en contra de Julián Quiñones, atacante mexicano del América, esto durante el juego de ida de la ‘Concachampions’, por lo que tanto el club como la Concacaf decidieron denunciar estos hechos, haciendo que la Liga MX presente este nuevo mecanismo.
«Con el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación, en la Liga MX no solo no hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrosos, relajados, pero NUNCA RACISTAS», escribió la Liga MX a través de X, antes Twitter.
En caso de haber insultos racistas durante un partido, el árbitro central podrá detener el encuentro para pedirle a los aficionados que paren su comportamiento, en caso de continuar, el partido se suspenderá temporalmente y de seguir repitiendo los hechos, se abrirá un procedimiento por parte de la Comisión Disciplinaria y el estadio podría ser vetado.
Sumado a lo anterior, los responsables de estos actos serán sacados del estadio, para después ser presentados ante las autoridades competentes y perderán su Fan ID de por vida.
A través de redes sociales, las y los aficionados han tenido diversas reacciones, tanto positivas como negativas, haciendo énfasis sobre todo en el hecho de que las sanciones no son tan duras, por lo que no creen que estos actos se detengan, sin embargo, solo el tiempo dirá si este nuevo mecanismo surte efecto o si se tendrán que implementar medidas más drásticas.