Titansports

Futbol

Box

CONQUISTA DANIELA SOUZA PREMIO POR “PATADA DEL AÑO”

Por Ricardo Valseca / 12-12-22

 

Daniela Souza, taekwondoina mexicana, fue galardonada por la Asociación Mundial de Taekwondo recibiendo el premio mundial de la disciplina por “La patada del año” gracias a su patada de giro a la cabeza en las semifinales del mundial de Guadalajara, contra Panipak Wongpattanakit, lo que le dio el pase a La Gran Final del certamen.

Fue en Riyadh, Arabia Saudita, donde la Organización Mundial convocó a Souza a la ceremonia de entrega de los premios de gala 2022 de la World Taekwondo para ser reconocida como una de las personalidades más destacadas del deporte, donde la Organización internacional de Taekwondo informó lo siguiente: “El Premio Patada del Año, seleccionado por el Comité Técnico de World Taekwondo, fue ganado por Daniela Paola Souza, del equipo de México, por su patada con salto y giro a la cabeza ejecutada con un efecto espectacular durante el reciente Campeonato Mundial en Guadalajara”.

No pudo haber existido mejor escenario para la patada de Souza, pues teniendo la antesala para la medalla de oro, en las semifinales, la mexicana tenía que remontar un marcador adverso, en el tercer round el marcador se encontraba empatado uno a uno para cada atleta, pero la tailandesa había tomado ventaja por cuatro puntos contra cero con los que buscó sentenciar su victoria.

La situación no pintaba bien, pues con dos segundos en el cronómetro y ningún punto para la mexicana, Daniela estaba obligada a empatar a su rival. Después de una pausa, las acciones se reanudaron y Souza se abalanzó con toda la carne al asador buscando igualar los puntos, por lo que ejecutó una patada al tronco que fue esquivada por Wongpattanakit pero su deseo de victoria no se vio mermado.

Con un segundo en el cronómetro, Souza realizó un giro y elevó su pie izquierdo para tocar el casco de Panipak. Cabe mencionar que, de acuerdo con el reglamento de combate aprobado en 2019, cada patada válida a la cabeza cuenta tres unidades, pero, si el movimiento es concretado con un giro, los jueces deben otorgar cinco puntos al autor o autora de la ejecución, la suma más alta.

Bajo este parámetro el marcador registró tres unidades para Daniela Souza y las taekwondoinas acudieron al centro para escuchar el veredicto, sin embargo, después de verificar el movimiento, el tablero sumó dos puntos más para la mexicana y pudo remontar en medio de la adversidad.

Con esta victoria, Souza llegó a La Final en la categoría -49 kilogramos, donde venció a la china Qing Guo con el marcador de 2-1 y logró quedarse con el oro. Daniela Souza Naranjo ingresó al grupo de 14 personalidades reconocidas a nivel mundial en una de las disciplinas donde México ha tenido grandes referentes durante competencias olímpicas, situación que coloca su nombre con letras de oro en los anales de esta disciplina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *