No es nuevo el conflicto en la esgrima mexicana, desde 2017 Jorge Castro, presidente de la FME, ha enfrentado acusaciones de manipulación de convocatorias y requisitos para su reelección, y ahora es desconocido como presidente
Por Sergio Spinoza/30-12-23
La controversia en torno al liderazgo de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) ha tomado un giro dramático con la Federación Internacional de Esgrima (FIE) desconociendo a Jorge Castro como presidente.
En una carta fechada el 27 de diciembre, la FIE expuso que, en aras de proteger los intereses de los esgrimistas mexicanos, establecerá un Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México.
La FIE subraya que este comité, liderado por la vicepresidenta Ana Irene Delgado y el presidente de la CPE, Vitaly Logvin, es la única entidad reconocida por la FIE en México en este momento. El objetivo es temporalmente encargarse de todos los asuntos relacionados con la esgrima en el país hasta la creación de la nueva federación.
Esta decisión ha generado una respuesta dividida, ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM), encabezado por María José Alcalá, rechaza la medida, respaldando a Jorge Castro. La FME, apoyada por el COM, ha emitido la convocatoria para el tercer selectivo nacional 2024, ignorando la postura de la FIE.
El conflicto no es nuevo, desde 2017 Jorge Castro ha enfrentado acusaciones de manipulación de convocatorias y requisitos para su reelección. La FIE incluso informó a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, sobre la falsificación de un documento en junio de 2018 por parte de Castro, donde afirmaba que la FIE lo reconocía como presidente durante el periodo 2017-2021.
María José Alcalá, en septiembre de este año, expresó su inconformidad con la FIE y reafirmó su apoyo a Castro, quien también es miembro del COM.
La Conade, en diciembre de 2021, notificó a la FME que Castro dejó de ser presidente a partir de enero de ese año, sin pruebas de un proceso electoral para su reelección. Sin embargo, Castro continuó desempeñando sus funciones.
Este enfrentamiento entre federaciones presenta un desafío para la esgrima mexicana, con dos liderazgos en conflicto y esgrimistas que ahora se encuentran en medio de una situación incierta.
En TitanSports estaremos al tanto para informarte los pormenores y el desenlace de este problema.