Por Ricardo Valseca / 12-02-24
La categoría junior de monoplazas eléctricos que se presenta como una serie de formación de pilotos para la Fórmula E, con el Campeonato ACE está listo para comenzar el próximo año con Dilbagh Gill a cargo. La categoría se ha comprometido a ofrecer un campeonato accesible para los jóvenes pilotos, y brindar oportunidades a nuevos talentos para que se introduzcan en el automovilismo.
Con este compromiso, se ha informado que el Campeonato ACE contará con dos niveles, un “Championship” de alto nivel y una “Serie Challenger” de nivel inferior, aunque una de las peculiaridades de la categoría es que se utilizarán los mismos coches en ambos seriales, aunque aún se desconocen las especificaciones de los monoplazas.
Sin embargo, se espera que el coche ACE tenga unas prestaciones similares a las de la Fórmula E Gen2. El comunicado afirma que la categoría se disputará en “un formato regional y en circuitos regionales de todos los continentes”, lo que en la práctica hace que se desconozca por completo el elenco de circuitos que se utilizarán, o si se disputará junto a la Fórmula E.
Referente a este campeonato, Gill mencionó que la serie cuenta con el apoyo del grupo indio ACE, vinculado al patrocinador del Hyderabad E-Prix, Greenko y agregó que “el Campeonato ACE trata de la innovación en el automovilismo y de las oportunidades.
“Buscamos que el Campeonato ACE ofrezca representación a personas interesadas en la conducción e ingenieros de todo el mundo que no han tenido la oportunidad hasta la fecha, y darles la oportunidad de subir de nivel”, comentó el dirigente del ACE.
El fundador de la Fórmula E y Extreme E, Alejandro Agag, se unirá al consejo asesor, mientras que el ex piloto de Mahindra en Fórmula E Nick Heidfeld se sumará a Gill como piloto de desarrollo y asesor de la categoría.
Para finalizar, Heidfeld destacó que está interesado en el programa pues “no se había hecho antes un campeonato de carreras eléctricas junior” y expresó que quieren que “el ACE Championship sea justo y accesible, y que atraiga a jóvenes de todas las regiones del mundo para que den el paso hacia el automovilismo”.