Por Ricardo Valseca / 10-12-22
Gran noche de artes marciales mixtas se vivió en Frontón México donde se presentó LUX 29 con un cartel que dejó sin aliento a los aficionados que se dieron cita para la velada de MMA. Sergio “Drako” Cossio brilló, así como Marco “Psycho” Beltrán, quien retuvo su campeonato en peso gallo. Sin embargo, cada pelea dio de qué hablar y en TitanSports te traemos el mejor resumen de lo sucedido.
En la pelea estelar, se midió el argentino Fernando “Pitbull” Martínez (23-14-1) contra el mexicano Sergio “Drako” Cossio, quien buscaba recuperar el título de peso ligero que él mismo dejó sobre la mesa tras no dar el peso en LUX 22, sin embargo, en esta nueva edición de LUX 29 volvió a perder contra la báscula, situación por la cual, pese haber ganado su combate, lo deja sin poder llevarse el cinturón a casa. Por lo que esta victoria solo le sirve para sumar victorias a su récord quedando en 24-8-1.
Ante su salida rumbo al octágono, el público no dejó de corear a “Drako”, quien dio una pelea intensa ante un argentino que, pese a sufrir duros castigos, nunca se doblegó pues a cada intento de sumisión por parte del mexicano, Fernando encontraba la manera de zafarse. Las técnicas de box se hicieron presentes para castigar el rostro del “Pitbull”, pero tuvo que llegar una llave al cuello al minuto dos del quinto asalto cuando la rendición vino por parte de su esquina al arrojar una toalla blanca a la lona.
En la pelea coestelar, el actual campeón mundial de peso gallo Marco “Psycho” Beltrán defendería su cetro por tercera ocasión consecutiva contra el poblano José Roura (6-3), en lo que pintaba ser una pelea “cómoda” para el actual campeón. Sin embargo, iniciadas las acciones el poblano salió a buscar la pelea, pero la experiencia de Marco brilló más que el hambre de victoria de Roura.
El encuentro se ensució en el tercer round por dos golpes ilegales por parte de “Psycho” quien contactó a su rival en la nuca, lo que provocó una herida que rápidamente comenzó a sangrar y una penalización de un punto menos para el monarca; los paramédicos tuvieron que ingresar al octágono para evaluar la magnitud de la herida. Con el visto bueno de los médicos la pelea se fue a la decisión de las tarjetas, donde Beltrán obtuvo una victoria por decisión unánime, quedando con un récord de 6-2.
En una pelea de peso gallo, donde las patadas fueron el invitado especial por parte de Jaime “Kraken” Londono (6-2), no fueron suficientes para derrotar a Luis Ronaldo “Lazyboy” Rodríguez, quien sentenció la pelea en el segundo asalto a los dos minutos y 17 segundos con una guillotina que rindió a su oponente, por lo que ahora llega a un récord de 15-2.
Pasando al peso mosca, Luis “Power” Solórzano y Jesús “Shurro” Siller (6-3) se vieron las caras en una pelea que se vivió con intensidad, donde “Power” dominó los tres asaltos, pero, sacando fuerzas de la debilidad, “Shurro” reaccionó en el tercer asalto, aunque no fue suficiente para llevarse la victoria. Luis queda con récord de 7-6.
Otro duelo de gran técnica fue el que protagonizaron Jordi “Kamikaze” Maya (5-3) contra Vic Moreno “Victorius”, donde un round fue suficiente para que Vic se llevara la victoria, pues en el minuto cuatro con un segundo, aplicó una palanca a la rodilla del mexicano quien no soportó el castigo y se rindió, por lo que llega a seis victorias y una derrota.
Andrés “Doble A” Leal (3-11) se midió contra Mauricio “The Hammer” Alfonso siendo este último quien se llevara la victoria por decisión unánime en un combate que sacó chispas dentro de la jaula. Fueron tres rounds de golpes contundentes por ambos gladiadores, pero el hambre de triunfo hizo que ambos resistieran hasta el final. Sin embargo, la verdadera pelea se ganó al finalizar el combate pues “The Hammer” aprovechó el momento de victoria para pedirle matrimonio a su novia, quien de forma inmediata dijo que sí, fundiendo sus vidas en un abrazo. Mauricio llegó a un récord de cinco victorias sin conocer la derrota.
En la pelea más breve de la noche, el nacido en Colombia, Santiago Prieto, se llevó la victoria por sumisión, ejecutando una guillotina que dejó sin oportunidad a su contrincante Libo López, que se rindió de forma inmediata, a los dos minutos con 26 segundos.
En la rama femenil Nico Geraldo se midió contra “La Chihuas” Vidal (3-4) en un combate donde no hubo rendición ni KO, por lo que se tuvieron que ir a las tarjetas donde Nico Geraldo (5-0) ganó una dura batalla de tres asaltos, siendo Nico quien más propuso, pero quien tuvo más huellas de la pelea en el rostro. “La Chihuas” intentó descifrar el combate de su adversaria, sin embargo, la experiencia de Geraldo se impuso en el tatami, llevándose la mejor puntuación por parte de los jueces.
En la tercera pelea de la noche Martín “Sirungui” venció en el tercer asalto a “Goku” Arana por KO técnico en una reacción impresionante. Los dos primeros asaltos fueron una seguidilla de derechazos que contactaban el rostro de “Sirungui”, pero este aguantó el castigo con gallardía.
No había otra forma de ganar que conseguir el KO, por lo que la esquina de Martín lo alentó y los consejos brindados dieron frutos, pues al sonar la campana del último round, “Sirungui” fue al ataque con una combinación que tambaleó a “Goku”; sediento de hambre, Martín se abalanzó contra su presa hasta conseguir la intervención del tercero en la superficie, decretando su victoria.
El segundo encuentro de la noche fue para Raúl “El Matador” quien ganó en el segundo asalto a los tres minutos con 11 segundos por sumisión. El primer round fue una cátedra de castigos sobre la lona, donde ninguno cedió un palmo de terreno. El castigo por parte de Bryan fue intenso, sin embargo, «El Matador» supo sortearlos de buena manera y cerrar la contienda con castigos a la cabeza.
La pelea que abrió la noche de LUX 29 fue ganada por sumisión en el primer round, donde el mexicano Alejandro Quero venció por sumisión al argentino Nick “El Rayo” Murdock.