Con base en los buenos resultados tanto comerciales como deportivos obtenidos en tiempos recientes, la Liga Mexicana de Beisbol buscará potencializar el potencial comercial de su Selección Nacional a niveles de su similar de futbol.
Por Sergio Spinoza / 09-07-23
El béisbol mexicano busca seguir el ejemplo del futbol y potenciar el aspecto comercial de su Selección Nacional. El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega, anunció este sábado que a partir del 2024 se buscará aprovechar el potencial mercadológico de la Selección de béisbol de México, siguiendo el exitoso modelo utilizado en el fútbol.
De la Vega destacó que la Selección Mexicana de béisbol se ha convertido en un equipo contundente y afirmó que si se organiza un partido de la Selección en cualquier estadio de México, este se llenaría sin importar el rival. En este sentido, el presidente de la LMB considera importante fomentar un modelo de negocio similar al del fútbol, ya que el béisbol mexicano ha obtenido logros destacados, como el tercer lugar en el Clásico Mundial y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023.
De la Vega forma parte del Comité de las Selecciones Mexicanas de Béisbol, junto al presidente de la Federación del deporte, Enrique Mayorga. Este grupo de trabajo es responsable de tomar decisiones tanto deportivas como comerciales relacionadas con los representativos nacionales de béisbol.
El objetivo es que la Selección de México tenga una agenda regular de actividades, más allá de los torneos oficiales en los que participa, como el Clásico Mundial, el Premier 12, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos. El presidente de la LMB cree que es el momento adecuado para llevar a cabo esta propuesta, tras los éxitos obtenidos en los últimos torneos internacionales.
De la Vega plantea la posibilidad de realizar campeonatos más frecuentes, con una mayor regionalización, así como la idea de organizar un «Campeón de Campeones». Considera que existe un gran potencial comercial en torno a la Selección, incluyendo la figura del mánager y el gerente general del equipo nacional.
Además del éxito deportivo, México ha experimentado el impacto comercial en el béisbol, con la venta agotada de jerseys y gorras, así como la realización de partidos con boletos completamente vendidos, como el enfrentamiento contra Estados Unidos y las semifinales frente a Japón.
El enfoque estratégico en la Selección Nacional es fundamental para aprovechar al máximo su potencial comercial, al tiempo que se fortalece el desarrollo del béisbol en México. La propuesta presentada por De la Vega busca impulsar a la Selección Mexicana de béisbol como un producto atractivo, generando beneficios tanto en el aspecto deportivo como en el comercial.