Por Ricardo Valseca / 12-12-22
Las mejoras en el monoplaza de Aston Martin no son un secreto, por lo que el 2023 se esperan grandes cosas para esta escudería. Sin embargo, todas sus proyecciones se están lanzando a tres años cuando el túnel de viento esté listo en la nueva fábrica en Silverstone, lo que contribuirá para el desarrollo del monoplaza del 2025.
Actualmente, Aston Martin utiliza el túnel de Mercedes en Brackley, donde realizará los primeros trabajos con el AMR25. Dan Fallows, director técnico de la escudería mencionó que “el objetivo es que el túnel de viento esté en funcionamiento a mediados de 2024. Creo que dependiendo de cómo vaya la puesta en marcha del túnel, probablemente será el primer coche que tendrá un impacto significativo con el nuevo túnel”.
La creación de un túnel de viento no es cosa sencilla y menos el desarrollo de toda una fábrica, por lo que Fallows señaló que el cambio a un nuevo túnel de viento no es obra de un momento, y el equipo sólo lo utilizará cuando esté totalmente correlacionado, “cuando construyes un túnel de viento tienes que pasar por un proceso de puesta en marcha. Y eso es realmente sólo para determinar que te va a dar los números que esperas ver”.
Sobre el uso que tienen del túnel de viento de Mercedes destacó que “es una instalación de muy alta calidad”, por lo que buscan que el suyo sea igual de bueno para asegurar buenos resultados en pista. Sin embargo, este proceso “requiere cierto tiempo”. Tiempo que en Fórmula 1 es muy limitado, pero Dan cree que pueden “acelerar el proceso, obviamente, el objetivo es estar allí lo antes posible”.
Finalmente, Fallows resaltó que un túnel de viento de última generación será un gran impulso para el equipo, “no hay duda de que será una instalación de categoría mundial, y tener acceso a ella las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si es necesario, es obviamente muy importante”.