Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

ASÍ NACIÓ EL GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Ricardo Valseca / 29-10-22

 

La Ciudad de México es una de las metrópolis más vibrantes del mundo que ha albergado diferentes eventos deportivos, siendo la Fórmula 1 el que tiene la derrama económica más grande del país, ya que cuenta con el Autódromo Hermanos Rodríguez, situado al este de la ciudad, lo que le da la gran oportunidad para mezclar deporte y cultura.

En 1959, Natalio Rodríguez Quijada, padre de Ricardo y Pedro Rodríguez, siendo asesor del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, le propuso la construcción de un circuito de carreras en el parque deportivo de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, utilizando las carreteras locales. Al presidente le gustó la idea y las obras de la pista se completaron en menos de un año.

En 1962 los autos de Fórmula 1 se dieron cita en el país para tener una carrera de exhibición y para el siguiente año regresaron en lo que sería el primer Gran Premio oficial, carrera que fue ganada por Jim Clark. Para los años siguientes, el ambiente festivo de México hizo que se convirtiera en el tradicional final de temporada de la Fórmula 1. Sin embargo, su existencia ha estado llena de intermitencias, siendo detenida en varias ocasiones y comenzando a ser corrida de manera regular nuevamente, a partir del 2015.

El circuito Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.3 km., donde se corren 71 vueltas en sentido de las manecillas del reloj. La pista sigue en gran medida el trazado del circuito original de 1959, con la principal diferencia de que la aterradora y original curva “Peralta” no está más en el circuito, en su lugar ahora se encuentra una gran curva, la cual solo toma una parte para el actual circuito que serpentea a través del Foro Sol.

La velocidad máxima que se ha alcanzado en este circuito es de 349 km/h. donde Max Verstappen ha tenido grandes actuaciones ganando en los años 2017, 2018 y 2021. Por su parte, Checo Pérez solo ha subido al podio el año pasado obteniendo el tercer lugar. La Pole Position se ha repartido para varios pilotos como Valtteri Bottas, quien tiene el récord de vuelta más rápida en este GP, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

LA LEYENDA Y UN LEGADO DEL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *