Por Sergio Spinoza / 12-06-23
El Parque Tabasco en Villahermosa se convierte en el epicentro de la acción, ya que cerca de 600 competidores se preparan para dar inicio a las competencias de Luchas Asociadas en los Nacionales CONADE. Desde el 12 hasta el 17 de junio, la Nave 1 será testigo de intensas batallas en esta disciplina.
La selección de Jalisco llega como favorita y campeona defensora, presentando la delegación más numerosa en los últimos años, con un total de 81 deportistas clasificados. De ellos, 29 participarán en estilo libre, 27 en grecorromano y 25 en la categoría femenina.
Nuevo León, subcampeón en 2022, también se hace presente con una destacada participación, contando con 66 competidores, mientras que Querétaro alineará a 60 exponentes, siendo estos dos estados los que aportan la mayor cantidad de atletas en esta edición.
La acción comienza con la Fase 1 de estilo libre, seguida de las competencias femeninas en la tercera y cuarta jornada, mientras que la lucha grecorromana cerrará el calendario competitivo en los últimos dos días.
En cada estilo, se entregarán medallas en las categorías escolar (14-15 años), cadete (16-17) y juvenil (18-20), en las distintas divisiones de peso. Los espectadores podrán presenciar el talento y la destreza de estos gladiadores modernos, quienes darán su máximo esfuerzo para obtener la gloria en el tatami.