Por Ricardo Valseca / 11-08-22
La AAA está de fiesta por su 30 aniversario y teniendo en puerta la culminación de Triplemanía XXX, este 15 de octubre en la CDMX, la empresa inauguró una exposición en “Punto México”, ubicado en Av Presidente Masaryk 172, donde los aficionados al pancracio y público en general, podrán apreciar artículos relacionados con el pasado y presente de la caravana luchística. Todo esto en alianza con la Secretaría de Turismo.
El director general de la AAA, Dorian Roldán, se mostró contento por lo que ha representado la empresa para la lucha libre y el turismo, además, destacó la relevancia que tiene la Lucha Libre en un plano internacional, “por lo que este convenio es un compromiso para seguir llevando un poco de México a cada rincón del país y de los países donde se presente lo mejor de la baraja luchistica”.
En la exposición que durará todo el mes de agosto y que conmemora su 30 aniverario la gente podrá apreciar un poco de toda la historia que tiene Triple A. Se podrán observar artesanías alusivas a la lucha libre, parte del Salón de la Fama de la empresa, memorabilia y el público podrá adquirir mercancía oficial de la empresa.
La licenciada Marisela Peña, presidenta de Triple A, el luchador Psycho Clown y la luchadora Lady Shani, estuvieron presentes en la inauguración y participaron en el corte del listón de la exhibición.
Pero, ¿Cómo nace una empresa que ha podido consolidarse y mantenerse en los primeros lugares por 30 años? El 15 de mayo de 1992, en Veracruz, comenzó la historia de la que se convertiría en la compañía líder en la lucha libre mexicana. AAA surgió buscando presentar la lucha libre desde una plataforma moderna, innovadora y sensacional, como nunca antes se había hecho, destruyendo paradigmas y cuestionando tabúes.
Bajo la batuta de su creador, el Licenciado Antonio Peña, quien desde siempre había estado inmerso en el enigmático mundo de las máscaras y las capas y que tenía una nueva propuesta para transformar el deporte popular, se colocó en la cima de la industria debido a su revolucionaria propuesta, la cual revitalizó el deporte espectáculo dotándolo de luz, color y estilos de combate nunca antes vistos.
AAA surgió en medio del gran boom de la lucha libre en México, un tiempo en que la lucha libre profesional era el tema del se hablaba en el país, una época marcada por personajes novedosos, planteamientos que muchas veces retaban a lo establecido, la llegada de más glamour, luz y el sonido, el establecimiento de nuevas modalidades de combate, y otras muchas innovaciones, vinieron a cambiar para siempre el rostro de este deporte. Todas estas ideas y conceptos difundidos masivamente a través de la televisión y los medios en general, provocaron un entusiasmo inédito, un fenómeno masivo que comenzó con el regreso de la televisión a las arenas y que llegó a su clímax con el surgimiento de la Tres Veces Estelar en 1992.
En poco tiempo, AAA había conquistado México, Estados Unidos y Japón rompiendo récords de audiencia en cada uno de esos países, por medio de eventos masivos como Triplemanía, When Worlds Collide y Rey de Reyes, entre muchos otros. A lo largo de los años, AAA Worldwide ha roto esquemas y puesto el nombre de la lucha libre mexicana muy en alto, rindiendo homenaje permanente al genio que la creó y al cual se le deben incontables innovaciones a este deporte.
El 15 de mayo de 1992 debuta la nueva empresa con una basta cantidad de estrellas en su primer cartel: el inolvidable y aguerrido can zacatecano Perro Aguayo, el imponente e internacional Fantasma, los entrañables Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000), el fallecido profesor Ángel Azteca, y los personajes creados por el propio Peña: Ice Killer, Winners y otros, entre los que destacó el debut de La Parka, una de sus principales creaciones. La Parka nació el mismo día que AAA. Personaje y empresa comparten creador y cumpleaños.
Así, ese 15 de mayo fue el inicio de una larga historia de éxito y crecimiento, de aprendizaje y de sueños realizados, pero sobre todo de batallas épicas e inolvidables.
En 2006, Doña Lucha, como la conocen algunos, padeció el sensible fallecimiento de su creativo más importante. Sin embargo, su obra, filosofía y ejemplo se mantienen vigentes. Día a día, AAA ha continuado luchando por crecer e innovar en pro de la lucha libre mexicana, ese espectáculo tan importante, emblemático y distintivo del pueblo de este país y que es, aquí y en todo el mundo, parte de la identidad nacional.