Por Ricardo Valseca / 07-11-22
El Gran Premio de la Ciudad de México siempre ha dejado una gran derrama económica para el país y este año no fue la excepción, pues reunió a 397 mil aficionados que agotaron las entradas durante tres días, convirtiéndose una vez más en una de las carreras más concurridas de la temporada.
Esto ha provocado que Estados Unidos albergue tres carreras el próximo año en Miami, Austin y Las Vegas. Con los grandes premios que también tendrán lugar en Canadá y Brasil, habrá seis carreras en el continente americano en 2023. Con este crecimiento, Alejandro Soberón, director ejecutivo de CIE, que promueve la carrera en México, consideró que habría margen para añadir otro evento en el continente americano.
“Nos encanta la competición, es buena, porque te mantiene en forma y alerta. Tres carreras en Estados Unidos, antes, era impensable. Hoy parece hasta razonable. Creo que Miami va a ser un éxito muy grande. Ya viste la asistencia en Austin. Es mucho mejor que otros años, es una carrera más fuerte. Y todas las preventas en Las Vegas están por las nubes. Así que creo que eso es bueno para la región, para la zona horaria, es muy bueno”, comentó al destacar la relevancia de la F1 en América.
Por su parte, México anunció durante su carrera que había firmado un nuevo contrato de tres años, asegurando que la F1 seguirá visitando el Autódromo Hermanos Rodríguez hasta el 2025. Al respecto, Soberón se sintió confiado de que el gran premio seguiría recibiendo apoyo nacional independientemente de los órganos de gobierno, creyendo que todos en el país estan “muy orgullosos de la carrera”.
“Les encanta Checo, lo que está logrando. Es un gran espectáculo y una gran ventana para presentar a México de buena manera ante el mundo. Hoy en día, cada vez hay más ciudades interesadas en conseguir un espacio en el calendario. Creo que eso significa básicamente que todo el mundo tiene que moverse más rápido, tratando de hacer la alianza de interés para que suceda, porque creo que la Fórmula 1 está en una gran posición hoy en día”.
La F1 celebrará una temporada récord de 24 carreras en 2023, alcanzando el límite establecido por el Acuerdo de la Concordia tras añadir un nuevo evento en Las Vegas, así como traer de vuelta a China y Qatar al calendario.