Por Ricardo Valseca / 11-06-23
En una noche donde se haría historia para Irene Aldana o Amanda Nunes, fue la sudamericana quien terminó con los brazos en alto al fin de la contienda, llevándose la victoria por decisión unánime y reteniendo su campeonato peso gallo. Terminado su combate, la brasileña anunció su retiro de los octágonos a nivel profesional, sorprendiendo a todos los espectadores.
Dentro del octágono, Amanda fue un auténtico huracán, una máquina de tirar golpes que dominó a Aldana de principio a fin, por lo que consiguió su sexta defensa de su cinturón de peso gallo en sus dos reinados de título. Los tres jueces puntuaron la pelea con un barrido limpio a favor de Nunes, 50-44, 50-44, 50-43.
Fue una última actuación impecable para Nunes (23-5), quien reafirmó su dominio sobre la división femenina de las 135 libras una vez más, al ser única campeona actual de dos divisiones de UFC.
Nunes nunca estuvo en problemas, superó al talento mexicano 142-41 en strikes significativos, ganó la batalla de derribos 6-0 y conectó el 53 por ciento de sus intentos de strike en comparación con el total de Aldana del 28 por ciento.
El mejor golpe de Aldana llegó temprano en el primer round cuando conectó a Nunes con un contraataque bien sincronizado con la derecha, sin embargo, la futura miembro del Salón de la Fama simplemente continuó su ataque.
Al finalizar la pelea, Nunes anuncio su retiro con las siguientes palabras, “Mi mamá me pidió tanto que hiciera esto durante tanto tiempo que no puede soportarlo más. Mi pareja también, Nina, ha estado mucho conmigo toda mi carrera, ahora está embarazada y hemos estado en este camino durante tanto tiempo. Decidí en este momento que todavía soy lo suficientemente joven como para disfrutar todo lo que hice. Tengo que viajar, quiero estar con mi familia. También tengo que pasar más tiempo con mi familia en Brasil”.
Y finalizo diciendo “Vengo de una pequeña ciudad de Brasil, el nombre es Pojuca, nadie sabe dónde está en Brasil, pero lo hice aquí. Me convertí en campeón y es el único campeón que tiene Brasil en este momento. … Me voy, ¡gracias!”.
Nunes, de 35 años, ahora sale de MMA como la peleadora femenil más condecorada en la historia de UFC, y una de las mejores campeonas en ponerse un par de guantes de cuatro onzas, independientemente del género.