Por Ricardo Valseca / 22-01-23
Después de varias conversaciones se ha llegado un acuerdo para la pelea por el campeonato de peso mosca de UFC, en el T-Mobile Arena en Las Vegas, entre Valentina Shevchenko, quien defenderá su título por octava vez, contra la retadora mexicana Alexa Grasso en UFC 285 el 4 de marzo.
Después de ocho defensas exitosas al hilo, Shevchenko es considerada una de las luchadoras más dominantes en la historia del deporte con un récord general de 23-3, incluido 12-2 en UFC. Sus únicas dos derrotas en UFC fueron en 135 libras contra la dos veces campeona Amanda Nunes.
Shevchenko tiene victorias contra nombres notables como Holly Holm, Julianna Peña, Joanna Jedrzejczyk y Jessica Andrade. Sin embargo, la defensa del título más reciente de Shevchenko fue la más dificil hasta el momento, ya que superó por poco a la retadora brasileña Taila Santos por decisión dividida en junio.
Por su parte, Grasso llega con 15 victorias y 3 derrotas y es considerada como una de las mejores promesas femeninas en el deporte. Firmó con UFC en 2016 a los 23 años y tiene marca de 7-3 dentro del octágono. Ella ha encontrado su camino especialmente en los últimos años, ya que llega con una racha de cuatro victorias consecutivas a la pelea.
Su victoria más reciente fue el 16 de octubre del año pasado en UFC Fight Night en Las Vegas, en peso mosca al doblegar por decisión unánime a Viviane Araujo en contienda en las 125 libras, llegando por primera vez a los cinco asaltos en su carrera. Los tres jueces entregaron tarjetas a favor de la tapatía, 50-45, 49-46, 49-46. Con este resultado, la mexicana llegó a la posición cinco de la clasificación.
Al finalizar el combate, la tapatía expresó sentirse “muy orgullosa. Es cinturón negro de jiu-jitsu brasileño”, dijo Grasso sobre su oponente, “es la rival más dura a la que me he enfrentado. He tenido dos peleas con dos peleadoras increíbles. Cada combate que es duro para ti te ayuda a mejorar. Este es el momento de mi vida en el que por fin he combinado la lucha y el jiu-jitsu. Me siento mucho más cómoda en cualquier situación”.
“Me enfrenté a un gran reto, 25 minutos de pelea. Espero poder hacerlo de nuevo. Me gustaría poder tener otro evento principal, con una de las chicas, las que están arriba. Me gustaría volver a probarme una vez más 25 minutos antes. Pero si tengo que ir a por el cinturón lo haré”, declaró sin saber que el destino le tendría preparada la pelea de sus sueños.