Por Ricardo Valseca / 24-03-23
Alex Márquez, nuevo piloto de Gresini-Ducati sacó toda su velocidad para liderar el primer entrenamiento del Gran Premio de Portugal, arranque de la temporada MotoGP, con un tiempo de 1.38.782, con Joan Mir logrando sacar la cabeza en su debut con Repsol Honda.
Pese a su buen tiempo, la presentación de Alex no sorprendió tanto como el papel del debutante en Repsol Honda Joan Mir, que en su primer entrenamiento con la RC213V acabó segundo, a 45 milésimas del crono de referencia. Mir montó en los últimos seis minutos de entrenamiento un neumático nuevo trasero y se marcó una tanda de tres vueltas rápidas, logrando finalmente ser segundo.
Por detrás acabó Luca Marini, que en pretemporada ya dio muestras de su velocidad y que logró plasmarla en este arranque de curso. Lo intentó Marco Bezzecchi, su compañero en VR46, pero se quedó a 96 milésimas de Marini y a 2 décimas largas de Alex Márquez. Johann Zarco colocó la cuarta Ducati en el top 5, superando a Maverick Viñales, con la Aprilia, y a Jorge Martín, que estuvo liderando gran parte de la sesión pero que no hizo un ataque final.
Fabio Quartararo marcó el octavo mejor tiempo, por delante de un Pecco Bagnaia que en el test bajó el tiempo a 1.37.968 y que este viernes tuvo muchos problemas para cerrar el último parcial del circuito, lo que le acabó llevando a la novena plaza.
El top 10 lo cerró Marc Márquez, que no montó la goma blanda trasera y se dedicó a trabajar con el neumático medio usado pensando en la carrera. Las dos Honda terminaron entre los diez primeros lo que, sin duda, no es una mala señal y más si llueve esta tarde ya que a la Q2, este año, van los diez más rápidos del viernes.