Por Ricardo Valseca / 13-05-23
Hoy se celebran 73 años de la primera carrera de Fórmula 1, que se disputó en Silverstone, y contó con la presencia del histórico Juan Manuel Fangio, pero el GP lo ganó Giuseppe Farina. Esta carrera se dio después de la Segunda Guerra Mundial, situación que permitió la creación de la Fórmula 1, con el establecimiento de un reglamento en 1946 que prosperó hasta la creación de la máxima categoría.
El primer calendario contó con carreras en Gran Bretaña, Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. Pero la Fórmula 1 no nació con ese nombre, de hecho, su primer registro fue Fórmula Internacional, aunque era reconocida de varias maneras en Europa como Fórmula A, un escalón superior a la Fórmula 2, o Fórmula B.
El nombre final lo tomó cuando la Fórmula 500cc, una categoría de monoplazas con motores similares a los de una motocicleta, fue reconocida oficialmente como la Fórmula 3 en 1950, dejando que la Fórmula B mantuviera el estatus de Fórmula 2 y colocando a la Fórmula Internacional como el pináculo bajo el nombre de Fórmula 1.
El 13 de mayo de 1950 inició la primera temporada de la F1 en el circuito de Silverstone, una pista creada sobre una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica y donde 26 pilotos se dieron cita para el Gran Premio de Europa, aunque algunos lo nombraron el Gran Premio de la Gran Bretaña.
La edad promedio de la parrilla era de 39 años, con Geoffrey Crossley siendo el más joven con 29 años. A su lado estaban pilotos de gran experiencia como Luigi Fagioli, Louis Chiron y Philippe Etancelin, quienes sobrepasaban las cinco décadas. Giuseppe Farina con 43, mientras que el argentino Juan Manuel Fangio estaba presente con 38.
Las grandes celebridades no podian faltar y en este GP asistieron el Rey George VI, así como de la reina Isabel, la princesa Margaret y los invitados Lord y Lady Mountbatten; en pista, el Príncipe de Tailandia Birabongse Bhanudej Bhanubandh, mejor conocido como Príncipe Bira, corrió con un Maserati 4CLT/48. A su lado estuvo el Barón suizo Emmanuel “Toulo” de Graffenried con el mismo vehículo.
Alfa Romeo ocupó las cuatro primeras posiciones de arranque con sus cuatro vehículos oficiales. Los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli tomaron la primera y segunda posición con un tiempo de 1m50.8s para el poleman.
El argentino Juan Manuel Fangio y Reg Parnell completaron los cuatro primeros lugares para la firma italiana, seguidos por el Principe Bira, quien llevó a su Maserati a la quinta plaza. Con casi 120 mil aficionados, según datos de la Fórmula 1, 21 pilotos, representando a nueve países, tomaron la largada de la primera carrera de la serie de la historia.
El triunfo fue para Farina, quien logró sus primeros nueve puntos del campeonato, que posteriormente se convertirían en 30, después de dos victorias adicionales en Suiza e Italia para convertirse en el primer campeón de la Fórmula 1, superando por tres unidades al argentino Juan Manuel Fangio.