Para aumentar la diversidad y alcance del evento, el COI incluyó 5 nuevos deportes a JJOO de Los Ángeles: flag football, squash, lacrosse, beisbol/softbol y cricket, éste último considerado el segundo más popular del mundo
Por Sergio Spinoza/17-10-23
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 contarán con cinco nuevos deportes, según la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) en Mumbai. Entre las adiciones se encuentran el flag football, squash, lacrosse, beisbol/softbol y cricket.
El presidente del COI, Thomas Bach, respaldó la iniciativa de incluir estos deportes en los Juegos Olímpicos, lo que fue confirmado ayer lunes. El cricket se jugará en el formato “Twenty20”, y el lacrosse en el formato “Sixes”. Por su parte, el squash y el flag football harán su debut olímpico.
El flag football, una variante del fútbol americano sin placajes, se ha destacado como una opción inclusiva y sin contacto. La versión ‘bandera’ o ‘tocho’ se considera el futuro del deporte y ha recibido el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano por el COI.
Por su parte el beisbol y el softbol, ya estuvieron presentes en Juegos Olímpicos anteriores, y regresarán a la competencia olímpica. En cuanto al lacrosse, se resalta su importancia histórica debido a sus raíces indígenas y su papel como el primer deporte de equipo en el continente; se trata de un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contraria.
El squash, un deporte ampliamente representado a nivel mundial, finalmente tendrá su oportunidad en los Juegos Olímpicos. Además, el cricket, considerado el segundo deporte más popular en el mundo con 2.500 millones de seguidores, se busca expandir en los Estados Unidos.
El COI enfatiza la importancia de incluir deportes arraigados en la cultura de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, dar a conocer deportes de relevancia internacional en el país. Estas adiciones buscan aumentar la diversidad y el alcance de los Juegos Olímpicos.
Karl Stoss, responsable de la comisión del programa de los Juegos, destacó que las federaciones internacionales de beisbol/sóftbol, críquet, fútbol americano, lacrosse y squash cuentan con un gran número de federaciones nacionales, lo que respalda su inclusión en Los Ángeles 2028.