Por Ricardo Valseca / 05-08-22
Al pie de la Sierra Gorda de Hidalgo se encuentra Zimapán, un pueblo mágico que se distingue por sus espectaculares paisajes y por ser el sitio perfecto para disfrutar de los deportes extremos al aire libre. Se encuentra a 3 horas y media de la Ciudad de México y posee un clima muy variado, ya que en algunas épocas suele ser semiseco templado, subhúmedo e incluso semicálido con lluvias durante el verano.
En Zimapán se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles, una maravilla natural que cuenta con 800 metros de profundidad, en donde se puede encontrar una vasta biodiversidad y una villa minera muy antigua que se puede recorrer en bicicleta, además de disfrutar de sus tirolesas o de escalar la vía ferrata, a través de las instalaciones metálicas que se encuentran incrustadas en las rocas.
También se encuentra la presa Fernando Hiriart en el Cañón del Infiernillo, una de las más grandes que existen en el país y el destino ideal para pasear en bote, practicar rapel, escalar o hacer senderismo, ya que cuenta con paisajes semidesérticos que ofrecen unas vistas impresionantes.
En este pueblo mágico está El Vigilante, un monolito de 15 metros de alto, que cuenta con dos perfiles que fueron formados para la naturaleza. Y en las Grutas de Xajhá en donde se puede emprender un paseo en cuatrimoto, así como recorrerlo a pie o en lancha para disfrutar de una experiencia totalmente diferente.