Por Ricardo Valseca / 01-02-23
No es un secreto que todos los pilotos buscan alcanzar la gloria en cada una de sus categorías del deporte motor, y el piloto francés de Pramac-Ducati, Johann Zarco, quien fue dos veces campeón del mundo de Moto2 en 2015 y 2016, con 15 victorias, no es la excepción. Y tras seis temporadas y 104 grandes premios, en el máximo circuito, aún persigue su objetivo de ganar una carrera de la clase mayor.
Su debut en MotoGP con Yamaha fue destacable, logrando dos sextos puestos en la clasificación general final, además de cuatro segundos puestos y dos terceros, para un total de seis podios, tres en su año de debutante. Esto hizo que Honda lo buscara con la intención de reemplazar el lugar de Dani Pedrosa para 2019, sin embargo, esto nunca se culminó.
En 2022, el galo se unió a Ducati para el equipo Avintia, donde volvió a subir al podio en Brno y se ganó la confianza del constructor italiano, que le promocionó al equipo Pramac, donde ha estado las dos últimas campañas, en las que acumuló ocho podios ganándose la renovación, pese a que aún no prueba las mieles de la victoria.
Sin embargo, el piloto de 32 años ya se encuentra trabajando para que este año pueda subirá lo más alto del podio y a principios de año anunció su decisión de prescindir de su preparador físico, Romain Guillot, y su coach, Jean Michel Bayle, buscando un nuevo enfoque de encarar las carreras.
Referente a esto, el galo comentó que ha “tratado de aprender de los últimos años y me he preparado lo mejor posible para esta temporada. Ha habido algunos cambios durante el invierno y estoy tratando de mejorar. Tuve que tomar decisiones para tratar de trabajar de forma diferente. He aprendido mucho y ahora es el momento de juntar todo ese aprendizaje para poder actuar”.
Con la introducción de las carreras al sprint los sábados, Zarco ha entendido que debe buscar una forma nueva y revolucionaria de prepararse. “Los cambios obedecen al objetivo de entrenar mejor, mejorar la forma física y el enfoque de los grandes premios. En 2023 tendremos dos carreras cada fin de semana, por lo que puede ser difícil y quiero abordarlo lo mejor posible para aprovechar el momento” añadió el francés.
Sobre su preparación, destaca que no solo lo hace en el aspecto físico, sino que Zarco ha empezado a trabajar el entrenamiento cerebral para mejorar el rendimiento deportivo. Y comentó que “con una carrera corta debes clasificar delante en parrilla y salir bien. Hay pilotos que tienen buenas cualidades para eso”.
Para finalizar, Zarco comentó que alcanzar su objetivo no será sencillo, pues “si no te sientes bien, no pierdes uno o dos puestos, sino que te vas diez para atrás. Creo que los favoritos siendo siguen el campeón Pecco Bagnaia, y el segundo, Fabio Quartararo. Fabio ha demostrado que tiene la consistencia y luchará por el título. Sin olvidarnos de Marc Márquez, que estará súper motivado, y de Aprilia, que querrá confirmar este año su gran mejora de 2022”.