Por Yadier Andrade / 19-10-22
¡Pilotos, enciendan los motores! Es la frase que ha escuchado infinidad de veces el piloto mexicano, Xavi Razo, antes de iniciar las competencias en las que participa en la Nascar México Series y salir en búsqueda del triunfo, pero hubo un momento en que imaginó que podría no volverla a escuchar.
La última carrera de Xavi Razo en Nascar México fue el 7 de septiembre de 2014, antes de que le detectaran cáncer testicular mientras estaba en su primera temporada en la Nascar, lo que le obligó a retirarse de las pistas.
Y fue la ilusión de su regreso a las pistas lo que lo ayudó a seguir peleando por la meta que nació en su infancia, que era convertirse en piloto profesional.
La vida con cáncer
En 2014, el corredor de la categoría Nascar México Series recibió la noticia médica de ser portador de un tumor sin sentir una molestia, y el miedo llegó cuando le anunciaron que tenía cáncer testicular, amenazando su deseo deportivo y la vida misma.
Xavi fue intervenido quirúrgicamente, siendo un atleta y comiendo sano como un deportista profesional, consiguió recuperarse de la misma y tuvo que dejar las carreras para empezar los tratamientos, con mucha fuerza de voluntad y deseo de ser el piloto que venciera el cáncer, lo tomó como una carrera más, pero esta sería la carrera más importante de su vida.
El piloto tuvo que entrar a quimioterapia, que es un tratamiento muy invasivo, que afecta a nivel celular de manera muy fuerte y es muy complicado enfrentarlo. No importando lo anterior, hubo dos cosas que ayudaban a mantenerse contra la enfermedad: su familia y regresar a las carreras.
Fueron meses de sentirse mal, pero él siguió luchando por una vida que estaba seguro que iba a disfrutar plenamente. Con una férrea voluntad y la atención oportuna de los doctores, Xavi salió adelante, y ahora, ayuda a niños que pasan por una situación similar a través de su fundación.
La vida después del cáncer
Fundación Xavi Razo se creó en el año 2016 a partir de salir del cáncer, con acercamientos del piloto capitalino con otras fundaciones para ser embajador y ver de qué manera podía ayudar.
A la par de esta campaña de donación de tapitas de plástico, el piloto mexicano del equipo Prime Sports – Marketing Advertising – Valtons – JV Motorsports – Querétaro, ha ayudado a más de 150 niños por medio de programas de educación e información que les permita mejorar su calidad de vida.