Por Ricardo Valseca / 20-03-23
El Selectivo Mexicano de taekwondo viajó a Rio de Janeiro, Brasil, al Torneo Selectivo Panamericano, donde los taekwondoines nacionales competirán en busca de plazas de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Los nacionales verán acción los días 22 y 23 de marzo por los boletos para la justa continental, y posteriormente, del 24 al 26 de marzo, tendrán actividad en el Pan Am Series de Brasil, donde buscarán sumar puntos para posicionarse mejor en los rankings olímpico y mundial.
Este torneo es un evento G1, lo que significa que puede otorgar hasta 10 puntos en la clasificación. Dichas unidades toman importancia pues pueden ayudar a asegurar un boleto a París 2024 mediante el ranking.
En la rama femenil, las participantes serán Brenda Costa Rica, en la categoría -49 kilogramos; Fabiola Villegas, en los -57 Kg; Itzel Velázquez, en los -67 kg; y Victoria Heredia, en la división +67 Kg.
Entre tanto, la rama varonil estará conformada por los medallistas mundiales Brandon Plaza en -58 Kg; Bryan Salazar, en -80 kilogramos; y el campeón del orbe Carlos Adrián Sansores Acevedo en +80 Kg; además de Iker Casas, en la categoría de los -68 kilos.
Para el Pan Am Series, el equipo Selectivo Mexicano contará con la participación de la campeona mundial Leslie Soltero, quien recientemente ganó la medalla de bronce en el Abierto de Bélgica. En el conjunto varonil se sumará Uriel Gomeztagle, en los -74 Kg.
Cabe recordar que el equipo mexicano recientemente consiguió el pleno de boletos para los Juegos Centroamericanos de San Salvador y ahora buscará hacer lo mismo para Santiago 2023 en dos de las competencias fundamentales dentro del ciclo olímpico rumbo a París 2024.