Por Ricardo Valseca / 17-08-22
Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, considera que la Fórmula 1 debería utilizar parte de sus ingresos para ayudar a los promotores de sus carreras a organizar eventos ecológicos; y es que ahora los combustibles renovables forman parte del nuevo reglamento de unidades de potencia para 2026, que racionalizará los diseños de motores híbridos de la F1.
Desde 2019 la Fórmula 1 anunció sus planes de tener una huella de carbono neta cero para 2030, abarcando áreas como la logística, el uso de combustibles renovables y la reducción de residuos. El deporte motor también busca que los GP sean sostenibles para 2025, prohibiendo el uso de plásticos de un solo uso y reutilizando los residuos, entre otras iniciativas.
Vettel mencionó que “Cualquier tipo de evento que atraiga a una gran multitud tiene que estar a la altura de las responsabilidades que conllevan nuestros tiempos”, esto lo mencionó a raíz de la expansión a 24 carreras al año, todas ellas con gran afluencia de público. “En la Fórmula 1 atraemos a grandes multitudes. Creo que el deporte se ha hecho más popular en los últimos años gracias a la nueva base de aficionados, especialmente en Norteamérica, lo que ha hecho que el deporte crezca y se amplíe”.
En su participación en la cumbre organizada por World eX, un campeonato de deportes electrónicos que promueve la movilidad de emisiones cero y la energía limpia, Vettel puntualizó: “Podemos pensar en la forma en que la gente llega al evento, el transporte público no es sólo un gran tema en general, sino también el ir y venir de los eventos, así que hay muchas cosas que creo que podemos hacer. Al final, tenemos que coger parte de la facturación o del dinero que hace la Fórmula 1 en particular y tratar de reinvertirlo en los promotores y darles la oportunidad de decidir una solución mejor, más ecológica y más limpia a la hora de gestionar las multitudes y el evento”.
Aunque los eventos de F1 no son más contaminantes que otros espectáculos, este deporte está siendo observado con mayor escrutinio por parte de políticos y activistas. Por ello, Sebastian argumentó que la Fórmula 1 puede conectar con el desarrollo de tecnologías sostenibles que sean benéficas en conjunto para la sociedad.