La lluvia se hizo nuevamente presente en el circuito de Spa, previo a la carrera de mañana del Gran Premio de Bélgica, a pesar de lo cual Max Verstappen mantuvo su dominio llevándose la victoria
Por Ricardo Valseca / 29-07-23
Nuevamente la lluvia se hizo presente en Spa, por lo que la carrera sprint tuvo que demorarse por más de 35 minutos. Sin embargo, eso no afectó a un determinado Max Verstappen quien ganó la carrera en Bélgica, seguido de un Oscar Piastri que se llevó lo reflectores llevándose el segundo lugar del podio. Sergio Pérez abandonó tras un contacto con Lewis Hamilton.
La FIA determinó, a causa del agua en pista, que la puesta en marcha sería detrás del coche de seguridad y con neumáticos de lluvia para todos los pilotos. Se dieron cinco vueltas de formación, que en un principio se anunciaron como cuatro, pero se añadió una más en un intento de eliminar más agua con los coches rodando a velocidad reducida.
De esta manera, la distancia de la carrera sprint se redujo de 15 a 11 vueltas, con varios pilotos informando que las condiciones ya eran lo suficientemente buenas para los neumáticos intermedios al principio de la procesión inicial de vueltas de formación.
La carrera se puso en marcha entonces con partida en movimiento detrás del coche de seguridad. Oscar Piastri, quien inició segundo, entró a pits cuando el coche de seguridad abandonó la pista y luego tomó la delantera cuando Max Verstappen hizo su parada al giro siguiente, seguidos en el orden por Pierre Gasly y Sergio «Checo» Pérez, quien logró ganar terreno en el inicio tras arrancar octavo.
Sin embargo, la carrera fue neutralizada con el coche de seguridad después de cuatro vueltas por una salida de pista de Fernando Alonso en la curva 11 que dejó detenido al piloto español y lo llevó al abandono en el día de su 42º cumpleaños.
La carrera se reinició y Verstappen rápidamente adelantó a Piastri en la recta de Kemmel para tomar la delantera y comenzar a alejarse del piloto de McLaren. Mientras que «Checo» tuvo un contacto con Lewis Hamilton, maniobra que fue puesta bajo investigación por los comisarios y luego le valió cinco segundos de sanción al británico.
El coche de Pérez sufrió serios daños en el incidente y comenzó a perder ritmo, con el mexicano quejándose de falta de agarre trasero. Finalmente se fue a la grava en la misma curva del contacto con Hamilton a la siguiente vuelta para luego abandonar la carrera en los pits.
Verstappen, en tanto, se impuso cómodamente por más de seis segundos de diferencia sobre Piastri al cumplir las 11 vueltas de carrera, mientras que Gasly cruzó la meta tercero para Alpine. Hamilton finalizó en la cuarta posición pero cayó a séptimo por la sanción, detrás de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc y del McLaren de Lando Norris, mientras que George Russell completó los puestos puntuables.