Por Ricardo Valseca / 28-05-23
El Gran Premio de Mónaco fue conquistado por Max Verstappen, quien dominó en un domingo lluvioso seguido por Fernando Alonso y Esteban Ocon. El mexicano Sergio “Checo” Pérez tuvo varios incidentes en la carrera y finalizó 17º, a dos vueltas del ganador.
Durante la largada, Max mantuvo el liderato con neumáticos medios, mientras que Fernando Alonso sostuvo el segundo lugar sobre Esteban Ocon pese a iniciar con los duros en su Aston Martin contra los medios del piloto de Alpine. Sergio Pérez logró adelantar a Zhou en los primeros metros, pero luego se vio superado por el piloto chino, quien aprovechó para ir por fuera en la horquilla Fairmont mientras el mexicano quedaba atascado en el tráfico.
En diez vueltas cumplidas, Verstappen lideraba con casi tres segundos sobre Alonso, mientras que Ocon mantenía la tercera posición a más de 11 segundos de la punta, seguido de cerca por Carlos Sainz. El español de Ferrari poco después tocaría el Alpine del francés en la frenada de la Nouvelle Chicane, lo que generó daños en el alerón delantero de Sainz, quien perdería el endplate izquierdo como consecuencia de ese toque.
En la vuelta 14, Alonso reportaba por la radio que sospechaba de un pinchazo, pero desde el muro de pits de Aston Martin le indicaban que no veían nada extraño, aunque el asturiano perdía ritmo ligeramente contra Verstappen.
En el duelo por la tercera posición, Ocon y Sainz cumplían sus detenciones en los pits y el español se mostraba furioso por la radio cuando su equipo le indicaba que debían cuidarse de Hamilton. Pasadas las 40 vueltas de carrera, Verstappen aún no se detenía y lograba alejarse ligeramente de Alonso hasta los nueve segundos, mientras desde los pits comenzaban a mirar con más atención las chances de lluvia en la carrera.
La lluvia comenzó a dar anuncios de su llegada en la vuelta 51, lo que llevó a Valtteri Bottas y a Stroll a ser los primeros en montar neumáticos intermedios al no tener nada que perder, pero en la punta todos permanecían en la pista a la espera de ver la evolución del tiempo.
A diez vueltas por terminar, Verstappen se alejaba a 23 segundos de Alonso en el liderato de la carrera, a la vez que Pérez, era 16º en el orden, y reportaba que la pista comenzaba a secarse rápidamente lo cual era un problema para el de Guadalajara al tener los neumáticos de lluvia.
Las vueltas finales de la carrera no tuvieron cambios y Verstappen finalmente cruzó la meta al cumplir las 78 vueltas del gran premio con casi 28 segundos de diferencia sobre Alonso para ganar por segunda vez en Mónaco y por cuarta vez en la temporada, mientras que el español obtuvo su mejor resultado del año. Ocon, por su parte, completó el podio para Alpine en un gran fin de semana para el piloto francés.