Con 26 unidades y una amplia ventaja sobre el resto de los pilotos, Max Verstappen gana en Japón el Campeonato de Constructores para Red Bull Racing, mientras que Sergio Pérez abandonó la competencia tras 2 incidentes
Por Ricardo Valseca/24-09-23
Max Verstappen volvió a mostrar la gran velocidad del RB19, al ganar con una amplia ventaja en el Gran Premio de Japón, lo que significó el Campeonato de Constructores para Red Bull Racing, después de que el neerlandés sumara 26 unidades. Los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio.
Después de la accidentada largada, Max tomó el control de la carrera, donde Piastri mantuvo la ventaja sobre Lando, sin embargo, instantes después, el inglés fue más rápido e intercambiaron sus posiciones. George Russell parecía ser una amenaza para el podio de los de Woking pero fue adelantado en las últimas vueltas por Oscar Piastri, Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Carlos Sainz.
En los primeros giros salió un coche de seguridad, ya que un choque entre Valtteri Bottas y Alex Albon dejó restos por todo el asfalto, que también dañaron el Alfa Romeo de Guanyu Zhou. Sergio Pérez y Lewis Hamilton también se tocaron en un momento en el que se cruzaron los Ferrari, lo que obligó al mexicano a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero.
Avanzada la carrera, los Mercedes intercambiaron posiciones en la chicane y en la primera curva, mientras que Valtteri Bottas trompeó en la horquilla por el toque con el otro Williams de Logan Sargeant. Sergio Pérez comenzaba su remontada, pero terminó poco después de chocar con el Haas de Kevin Magnussen en la horquilla.
Carlos Sainz lideró durante una vuelta antes de entrar en boxes, y luego George Russell heredó el liderato durante media vuelta antes de que Max Verstappen recuperara la primera posición en la horquilla. El español adelantó a su compatriota de Aston Martin en Spoon, y Lewis Hamilton también lo superó con un valiente movimiento en 130R.
Oscar Piastri, con gomas más frescas, le arrebató la tercera posición a George Russell por el exterior de la primera curva en la vuelta 42, y Charles Leclerc hizo lo propio un par de giros más tarde para colocarse cuarto.
Lewis Hamilton y Carlos Sainz alcanzaron a George Russell a falta de cinco vueltas, y el inglés tuvo que ceder la quinta posición a su compañero, mientras que el de Ferrari lo pasó un giro después para ser sexto. Max Verstappen ganó por 19 segundos sobre Lando Norris, Oscar Piastri, Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Carlos Sainz y George Russell, lo que certificó el campeonato de constructores para Red Bull.