Por Ricardo Valseca / 03-06-23
La clasificación en el Gran Premio de Barcelona ya tiene dueño de la pole position y es el neerlandés Max Verstappen, quien dominó la Q1, Q2 Y Q3, seguido de Carlos Sainz y Lando Norris, mientras que Sergio Pérez se vio eliminado en la Q2 de la clasificación y Charles Leclerc no pasó de la Q1.
El clima fue cambiante en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que durante la sesión de clasificación la pista se encontraba seca pero con varias salidas de pista, entre ellos Fernando Alonso en la última curva, lo cual llevó a una temprana bandera roja para limpiar la grava de algunos sectores.
Al regresar la bandera verde, Max Verstappen rápidamente se colocó en lo más alto del clasificador mientras que Sergio “Checo” Pérez y Charles Leclerc no conseguían un ritmo competitivo y se encontraban en puestos de eliminación.
El piloto mexicano logró una vuelta de 1m13s874 que lo metió cuarto, sin embargo, una serie de mejoras en los instantes finales de la Q1 vio a Pérez caer hasta el 15º puesto, evitando por un lugar verse eliminado en la primera fase de la sesión, mientras que Leclerc caía hasta el 19º puesto, un resultado catastrófico para Ferrari en lo que fue la primera salida del monegasco en Q1 desde su carrera de casa de 2019.
Verstappen y Pérez fueron los primeros en salir a la pista al iniciar la Q2 y el neerlandés, con blandos nuevos, marcaba una vuelta de 1m12s760 mientras que el mexicano, con neumáticos usados, se quedaba a ocho décimas con 1m13s614. Posteriormente, “Checo” montó neumáticos nuevos para su segunda salida, pero tuvo un despiste en la curva 5 hasta la grava.
El piloto de Red Bull pudo regresar al asfalto y hacer otro intento mejorando su marca en los tres parciales del circuito, pero su vuelta de 1m13s334 lo dejó fuera de la Q3 en la 11º posición por 0s051. George Russell también tuvo una difícil clasificación que coronó con la 12º posición en la Q2 y una investigación pendiente por obstruir a su compañero Hamilton en un incidente donde ambos llegaron a rozarse sobre la recta principal.
La Q3 comenzó con una gran vuelta de Verstappen de 1m12s272 con blandos nuevos, siendo 0s924 más rápido que Hamilton, quien cerraba su primer intento con neumáticos usados, al igual que el resto de los clasificados en la primera parte de la Q3, mientras que Nico Hulkenberg y Alonso se guardaban en los minutos iniciales para hacer una única salida con caucho fresco.
En la parte final de la Q3, Sainz lograba una vuelta de 1m12s734 para saltar a la segunda posición, seguido de Lando Norris; Pierre Gasly clasificó en la cuarta posición, pero recibió una doble sanción por obstruir a Sainz y a Verstappen, lo que le hizo caer al décimo lugar, permitiendo ganar una posición a Hamilton, Lance Stroll, Esteban Ocon, Hulkenberg y Alonso.